El costo de la desconfianza - 8 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588884014

El costo de la desconfianza

Si se toma como referencia el crecimiento de América Latina, desde 2011 este ha caído en más de cinco puntos porcentuales, mientras que el de Chile lo ha hecho en 3,5 puntos porcentuales. El tipo de cambio está reflejando este giro fundamental, con depreciaciones similares en toda la región y también en países desarrollados exportadores de materias primas. Por esta razón, la normalización del impulso fiscal y el mensaje en el mismo sentido que está dando el Banco Central en el caso de la política monetaria, muestran el cuidado de las autoridades con los fundamentos de la economía, incluyendo la estabilidad macroeconómica, la credibilidad en el control de la inflación y la solidez del sistema financiero. En esta línea, hay que reconocer también la habilidad del ministro de Hacienda para conducir la política fiscal a este nuevo escenario, que es más permanente de lo que inicialmente se consideró.

Muchas señales anticipan que los contratiempos de la economía mundial y del entorno de América Latina se pueden prolongar por varios años más. Carmen Reinhart, de la Universidad de Harvard, analizó todos los súper ciclos de las materias primas desde fines del siglo XIX, concluyendo que, en promedio, la fase de auge de los precios en dichos súper-ciclos dura entre siete y ocho años, la que luego es seguida por un período de baja con una duración similar. Desde esta perspectiva, nos quedarían varios años en los que podríamos ver mayores reducciones en el precio del cobre.

Entonces no resulta aventurado sostener que nuestra economía necesita encontrar nuevos motores que permitan mayor diversificación y sofisticación de las exportaciones. Sin embargo, la desconfianza se ha convertido en el principal obstáculo para avanzar en esta dirección. En este contexto, conviene hacer un paralelo entre lo ocurrido en 2002 y ahora en 2015, dos años en los que el crecimiento se ubica en torno a un 2,2%, y en el que el Índice de Percepción Económica de Adimark se sitúa alrededor de un 37,5%.

Cuando el país enfrentó un panorama similar en 2002, se organizó una verdadera red para canalizar el esfuerzo común de los sectores público y privado, principalmente orientada a mejorar la trayectoria de crecimiento. Se crearon 28 comisiones técnicas, se generaron más de 80 propuestas concretas y se formularon más de 20 proyectos de ley. Al concluir la primera fase de trabajo, en enero de 2003, se selló un acuerdo político entre el Gobierno y los partidos de todas las tendencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR