Costo de la delincuencia - 30 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654277889

Costo de la delincuencia

El mal desempeño del Estado en la lucha contra la delincuencia causa frustración en la ciudadanía y les impone a las actividades económicas un significativo costo adicional.

Las encuestas de opinión pública colocan a este flagelo como el principal problema a que debería abocarse el Gobierno. Pero evalúan mal su gestión en la materia. Por ejemplo, según el último sondeo de Cadem, solo el 10% aprueba -y el 88% reprueba- la forma como la actual administración gestiona la lucha contra la delincuencia. La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) confirma que la población se siente cada vez más insegura. En su última medición, correspondiente a 2015, la percepción de incremento de la delincuencia alcanzó al 87% -valor récord- y la tasa de victimización llegó al 26,4% de los hogares, aunque dos años antes había bajado hasta 22,8%, el mínimo histórico. Otro indicio del temor ciudadano: según un estudio de la OCDE, mientras en el promedio de los países investigados el 72% de los encuestados dicen sentirse seguros cuando caminan de noche solos, en Chile solo el 55% menciona tener ese privilegio.

La delincuencia no solo puede ocasionar enormes costos humanos, sino que implicar un verdadero desastre económico. El Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial incluye como uno de los factores que afectan la capacidad competitiva de los países el costo para las empresas proveniente del crimen y de la violencia. Chile está en un mediocre puesto número 82 de entre las 138 naciones estudiadas, mucho más atrás que el lugar 33 que ocupamos en cuanto a competitividad general. El mismo informe, sin embargo, destaca que en cuanto a confiabilidad de las policías, estamos honrosamente catalogados en el puesto 25 a nivel mundial.

Los daños que infligen los delincuentes a las actividades económicas son diariamente registrados en la prensa. Afectan a los grandes bancos -y sus clientes-, que han debido eliminar o fortificar los cajeros automáticos, blanco frecuente de robos; a los distribuidores de alimentos, cuyos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR