El costo de las atenciones de urgencia
Un estudio realizado por la Universidad de Chile, por encargo de la Dirección de Presupuestos, habría revelado que alrededor del 40 por ciento de las dolencias experimentadas por los pacientes que llegan a consultar a un servicio de urgencia no corresponderían a situaciones de verdadera emergencia.
El asunto reviste gran importancia, por cuanto la atención de urgencia le cuesta al Estado nueve veces más que una atención médica común en un consultorio. No obstante, no queda claro que los pacientes tengan la capacidad de realizar el diagnóstico acerca del verdadero apuro que tengan sus padecimientos y, por tanto, nadie podría aconsejarles que no acudan a un servicio de urgencia sin poner en riesgo a los pacientes verdaderamente necesitados de una atención rápida.
Es posible que exista algún grado de desaprensión de parte de algunos en cuanto a utilizar los servicios hospitalarios más complejos que les permiten acceder prontamente a la atención de un especialista, pero es difícil alcanzar la educación suficiente para que el público sepa dónde debe acudir y que no confunda un infarto al miocardio, por ejemplo, con un episodio de enfermedad estomacal benigna.
La dificultad de muchos de estos estudios realizados con posterioridad a las consultas es que están hechos con los resultados diagnósticos en la mano, pero no es esa la situación que experimenta el enfermo. La angustia y la incertidumbre que sufre una persona ante la aparición de ciertos síntomas le impiden actuar con tranquilidad, y sería muy arriesgado insinuar que deba actuar siempre con calma. En esas circunstancias, su mejor solución es acudir a un servicio donde la puedan atender pronto y no tener que levantarse temprano al día siguiente para ir a pedir hora a un consultorio. Podría ser demasiado tarde. Un tercio de los pacientes no tiene riesgo vital inmediato, pero igualmente deben ser atendidos antes de tres horas, según los resultados del mismo estudio, lo que difícilmente van a conseguir en un lugar que no sea un servicio de atención de emergencia.
Alrededor del 70 por ciento de los pacientes consigue una cama antes de 12 horas, lo que significa que la gran mayoría requiere de un rápido servicio. Inquieta, en...
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