Cosmética cero basura - 20 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655864097

Cosmética cero basura

Ariana Roberts, gestora del blog Paris To Go, por ejemplo, comenzó intercambiando su desodorante común por el bicarbonato de soda, y luego comenzó a usar aceite de coco como crema hidratante. Además, visita regularmente sitios como Carbotax.org, The Nature Conservancy o la página de la United States Environmental Protection Agency, donde hay calculadoras para evaluar la huella de carbono de cada persona. "No hay que abrumarse, aunque puedas hacer solo uno o dos cambios, eso es progreso", dice desde la capital francesa. "Me encanta usar aceite de oliva o aceite de coco en lugar de un desmaquillante cosmético. Incluso si no se puede encontrar a granel (la opción ideal, pues reduce el uso de envases), usar aceite es mejor para la salud y mejor para el medio ambiente que usar productos de limpieza a base de alcohol o petróleo".

Amarjit Sahota, presidente de la ONG británica Organic Monitor, explica que uno de los caminos más fáciles para reducir los residuos cosméticos es usar telas de algodón para limpiar la piel, en vez de toallas de papel. Esto porque, según explica, la tela de algodón se puede volver a usar varias veces. Pero el asunto no es tan simple. Según precisa, "el algodón tiene gran impacto medioambiental en términos de producción, ya que producir un kilo puede tomar más de 20 mil litros de agua. Además, es uno de los cultivos que más productos químicos agrícolas necesita: utiliza el 24 por ciento de los insecticidas mundiales y el 11 por ciento de los plaguicidas mundiales". Se estima que, cada año, más de 25 millones de kilos de pesticidas son rociados en estos cultivos, además de tener una huella muy alta.

En este sentido, Amarjit enfatiza la importancia de usar tela de algodón orgánico, cuya producción además se asocia con impactos sociales positivos: los agricultores de cultivos de algodón no orgánico están expuestos a altos niveles de productos químicos de uso agrícola, por lo que "pueden desarrollar problemas de salud".

Ariana Roberts no solo dejó de lado las toallas desechables, sino también las de algodón. En su lugar usa paños para el baño, muy comunes en Europa: se trata de una suerte de guantes de toalla, lavables. "Prefiero la sensación que dejan en mi cara y, según ha sido mi experiencia, provocan menos irritación en la piel. Además, esto también me ahorra dinero, porque no estoy comprando a cada rato. Nuestra piel y el pelo se limpian y se curan naturalmente: creo que cuanto menos le echamos, mejor", dice la bloguera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR