Cosmética ácida - 26 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570979814

Cosmética ácida

En términos generales, la industria recurre a diferentes tipos de ácidos debido a su gran capacidad para exfoliar las capas superiores de la piel de manera profunda, lo que elimina células muertas y además estimula la renovación de la dermis. Pero los especialistas aconsejan tomar ciertas precauciones a la hora de usarlos. Algunos de ellos son seguros en dosis bajas, y su uso tiene efectos positivos sobre la piel, pero en altas concentraciones pueden provocar reacciones adversas o incluso graves. Las cremas de uso masivo son aptas para todas las personas, pero de todos modos se recomienda siempre usarlas con algún tipo de supervisión profesional.

-Todos los ácidos, dependiendo del porcentaje, sirven para renovar la superficie de la piel, tener un efecto hidratante, regulador del sebo o para aclarar, dependiendo de cómo se manejen. En la consulta médica, hay casos en que los combinamos para potenciar sus efectos -explica la dermatóloga y académica del departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina UC, Natacha Quezada.

La mayoría de los ácidos son fotosensibilizantes, lo que significa que reaccionan de manera negativa al entrar en contacto con la luz solar. Por eso es vital el apoyo del tratamiento con cremas y la aplicación correcta de un producto con foto protección.

-La mayoría de los ácidos son irritantes, por lo que si no se usa filtro solar 50 de manera disciplinada, su uso puede perjudicar la piel más que beneficiarla -advierte la doctora.

En términos generales, los ácidos que se usan en la cosmética se dividen en dos grandes grupos. En el primero están los alfahidroxiácidos (conocidos como AHA por su sigla en inglés), que son los más conocidos. Aquí se incluyen, por ejemplo, los cítricos (como la vitamina C), glicólicos y lácticos, entre otros. El segundo grupo está formado por los betahidroxiácidos, BHA, de los cuales el más conocido es el salicílico. Estos aportan hidratación y pueden aclarar la piel.

Los AHA entraron en la escena cosmética en los años 90 y desde entonces han proliferado los productos cosméticos que los incluyen en sus formulaciones. Según explica la Food and Drug Administration de Estados Unidos, su uso está autorizado en productos para la piel y el pelo, maquillaje, productos para uñas y de baño, colonias y preparaciones bronceadoras.

La mayoría de los productos con AHA no requieren de enjuague y están destinados al uso diario, aunque algunos deben ser aplicados de forma tópica solo durante un período...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR