Un 'Così fan tutte' que resalta lo jocoso - 25 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 800361493

Un 'Così fan tutte' que resalta lo jocoso

Con "Così fan tutte", en la producción concebida originalmente por Pierre Constant para el Atelier Lyrique de Tourcoing en 1995, y luego montada en diversas casas de ópera francesas, el Municipal de Santiago cierra el ciclo de la trilogía Mozart-Da Ponte que se inició en 2017 con "Bodas de Fígaro" y continuó con "Don Giovanni" el año siguiente. Ella ambienta las tres óperas en una misma escenografía (Roberto Platé), deslucida y aprisionante, pero que en "Così" se ve aliviada por una apertura del fondo que parcialmente consigue conectar con un mundo exterior y sugerir el entorno: el paso del día o el paisaje costero, con predominio del azul, sin alusiones más explícitas a la bahía de Nápoles. También gracias a ella, la iluminación (Jacques Rouveyrollis y Christophe Naillet) adquiere mayor dinamismo y relevancia. El conjunto escénico se apoya en un vestuario (Jacques Schmidt y Emmanuel Peduzzi) funcional y hábilmente concebido para no entrabar la agilidad de los cambios de identidad de los protagonistas.Hay elementos novedosos: los baños turcos al inicio del primer acto, que muestran el relajo de quienes aún confían en la fidelidad de sus amantes, o las tempestades con relámpagos y arenosos vientos del desierto, coherentes con el vestuario de los "extranjeros" (Costant afirma en el programa de sala: "Cuando regresan... parecen venir del desierto y se asemejan un poco a Lawrence de Arabia"), así como con las agitaciones emocionales de las protagonistas. Difícil entender la referencia (¿religiosa?) a una imagen de San Sebastián, cuya relación con la trama es un enigma abierto a múltiple interpretación.En lo teatral cabe rescatar (en la acepción precisa del término) la régie , que anima con inteligencia, vivacidad y detalles acertados la compleja trama de Da Ponte, incluso en los recitativos. Esta juega hasta el límite con las convenciones del género, pero Constant hace que un público contemporáneo pueda acogerlas si entra en ese juego. Apela a recursos mínimos (dos figurantes con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR