Cosechando resultados: el empleo - 2 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 404990006

Cosechando resultados: el empleo

Las últimas encuestas de empleo del INE y de la U. de Chile confirman el buen momento del mercado laboral. En ambas mediciones, el desempleo se sitúa hoy a un nivel (corregido el factor estacional) entre los más bajos de los últimos 30 años. Según los expertos, esta situación puede ser catalogada de "pleno empleo". En lo económico y social, es un logro importante, porque durante toda la década pasada el desempleo se mantuvo a niveles relativamente altos, retardando el crecimiento de los ingresos laborales y la superación de la pobreza. No es improbable que las manifestaciones de descontento con el modelo económico y la desigualdad de ingresos hayan sido en parte alimentadas por el hecho objetivo de que el mercado no ofrecía suficientes oportunidades de trabajo. Esto parece estar cambiando.

El buen desempeño del mercado laboral está ya provocando saludables efectos económicos y sociales. Desde luego, parece haber sido el principal factor del fuerte incremento de los ingresos de los más pobres según la encuesta Casen 2011. Su dinamismo está abriendo oportunidades nunca antes vistas para la ocupación femenina y juvenil. El incremento de las plazas de trabajo en los últimos tres años es uno de los más altos que registra la serie histórica de la U. de Chile. Esa encuesta revela además un fuerte aumento de los ingresos laborales en los últimos dos años, y una importante alza en las expectativas de los consumidores. El correspondiente índice de confianza del consumidor alcanza en septiembre su valor más alto desde mediados de 2006.

En parte, la expansión del empleo obedece a la recuperación cíclica de la economía tras la recesión de 2009 y a la reconstrucción tras el terremoto de 2010. Pero el dinamismo observado no sería posible sin los esfuerzos de la política económica en aplicación por crear un clima propicio al emprendimiento y la innovación, la inversión y la productividad. Una demostración de los avances logrados en ello es el avance de Chile al 37° puesto, desde el 42° dos años atrás, en el ranking mundial sobre esta materia elaborado por el Banco Mundial.

El programa de gobierno le ha dado acertada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR