'Cosas estúpidas' - 1 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526254346

'Cosas estúpidas'

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca, su prioridad era salir de Irak y Afganistán. No tenía la menor intención de mezclarse en más conflictos. Lo que quería, según James Mann en su libro "The Obamians", era "reequilibrar las prioridades, enfatizar los asuntos internos" y "reequilibrar" el poder militar con el de la diplomacia. Y, sobre todo, "reequilibrar la preocupación por el Medio Oriente hacia Asia". Nada de eso ha resultado tal cual. Más bien, la realidad global estalló en su cara y lo están obligando, a regañadientes, a volver a meterse en los asuntos del Medio Oriente, relanzar una guerra contra el terrorismo y contener las aspiraciones de Rusia en Ucrania. Entre tanto, nada pudo hacer para evitar que Moscú se quedara con Crimea.

En medio de las crisis, Obama duda y no toma decisiones. Pronuncia discursos que no llevan a ninguna parte. El de West Point, hace un par de meses, desilusionó a todos los que esperaban que ahí sí hiciera una definición de su política exterior. Le han llovido críticas. La que más le dolió, probablemente, fue la de Hillary Clinton, al punto que ella tuvo que ir personalmente a abuenarse con él. Después de todo, que su ex secretaria de Estado dijera que ella había advertido que debía armarse a la oposición siria moderada, era un golpe muy bajo. Lo dijo también en sus memorias, "Hard Choices" (Decisiones difíciles, que recomiendo leer), pero en otro tono. Antes, el ex secretario de Defensa Robert Gates, en el libro "Duty", había acusado a Obama de no tener una estrategia clara para Afganistán.

La defensa de Obama no fue muy acertada. Resumió su doctrina exterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR