Corto circuito emocional - 11 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705125845

Corto circuito emocional

Los directores chilenos detestan esta crítica, pero los números no mienten. Sus películas convocan poco público. La industria está fuertemente subsidiada a través del Fondo de Fomento Audiovisual -$ 8.367 millones para este 2018-, a lo que se suman los fondos del Consejo de Televisión, Corfo y otras instituciones. No todo se va a la producción de películas, es cierto, pero sí buena parte. Eso explica que los estrenos chilenos aumenten año a año, al punto que ni el más abnegado espectador sería capaz de verlo todo. Pero la cantidad no ayuda. No con el público, al menos. Quizá incluso desorienta y hace difícil para un espectador distinguir una cinta relevante de un trabajo colectivo y titubeante con el que una generación se titula de alguna escuela de cine. La cantidad, sin embargo, hay que reconocerlo, ayuda a ampliar las realidades que el cine chileno abarca. Gran parte de lo que se estrena son documentales, que con un trabajo de hormiga sondean rincones pocos conocidos o registrados de nuestra historia reciente. El trabajo es casi anónimo, y ciertamente no genera filas en las multisalas, pero sí contribuye a construir historia, memoria e identidad. Muchas veces hay ahí historias que algún día, de forma indirecta, quizá pasen a un formato mayor.

Es en el cine de ficción donde está, cómo decirlo sin que suene feo, el problema. Es cierto que ha avanzado enormemente en términos de sofisticación técnica y amplitud temática. Decir que el cine chileno sigue pegado en la dictadura es un cliché de una injusticia enorme. Las películas chilenas están más cerca de la contingencia que nunca. El caso Larraín, los abusos sexuales de sacerdotes, la jueza Atala, las niñas araña han pasado de ocupar titulares en los quioscos a ocupar títulos en la cartelera. Sin embargo, el público no parece reaccionar.

¿Importa esto realmente? Calidad y recepción del público no tienen por qué estar relacionados. Es cosa de ver la lista de los libros más vendidos. Sin embargo, el cine, a diferencia de la literatura, es un arte industrial, masivo: no es sustentable si le da...

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