Cortes de caminos agudizan conflicto entre vecinos de Caimanes, en Choapa, y Minera Los Pelambres - 5 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559785050

Cortes de caminos agudizan conflicto entre vecinos de Caimanes, en Choapa, y Minera Los Pelambres

Los vecinos reclaman que la minera no ha cumplido el fallo y han bloqueado caminos.

En la tarde de ayer, pasadas las 15:00 horas, se produjo una escalada de violencia en la zona, producto de las escaramuzas entre algunas comunidades y fuerzas policiales.

Tomas de rutas, barricadas y protestas han sido la tónica del conflicto que también se ha extendido a Pangesuillo, Llimpo, Cuncumén y Coirón.

Consultado sobre la magnitud de los incidentes, el prefecto de Carabineros de Limarí, Horacio Carvajal, indicó que no podía contestar porque se encontraba "en medio de un procedimiento".

Según el gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda, la compañía ha cumplido con el dictamen "presentando, incluso antes de lo estipulado por los tribunales, un plan de obras complementarias a las que ya existen para asegurar el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia Caimanes".

"Este plan se encuentra en etapa de evaluación y aprobación por parte del juez de Letras de Los Vilos. Por lo tanto, quienes aseguran que no se ha cumplido el fallo, simplemente están mintiendo y ellos lo saben", destacó y agregó que "no es posible avanzar en medio de actos que buscan dañar o destruir instalaciones y equipos".

La situación provocó que se desplazara al lugar de los incidentes la intendenta regional Hanne Utreras para establecer un diálogo entre las partes.

La autoridad regional indicó que es "lamentable que la violencia y la falta de dialogo se hallan apoderado de algunos sectores del valle del Choapa", después de pasar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR