El cortejo a Syngenta pone a prueba al presidente ejecutivo de Monsanto - 24 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575608630

El cortejo a Syngenta pone a prueba al presidente ejecutivo de Monsanto

El poder de persuasión y la audacia del presidente ejecutivo de Monsanto están siendo puestos a prueba mientras corteja a Syngenta AG con una oferta pública de adquisición de alrededor de US$ 45 mil millones, que el fabricante suizo de pesticidas ha rechazado en reiteradas ocasiones.

Una fusión culminaría una reestructuración radical del mayor vendedor mundial de semillas. La compra de Syngenta reinsertaría con fuerza a Monsanto en el negocio de los pesticidas, en el que Grant pasó gran parte de su carrera, y podría implicar el traslado de la sede de Monsanto de St. Louis, Missouri, a un lugar fuera de Estados Unidos y un cambio del nombre que se remonta a su fundación, en 1901.

Este escocés de 57 años concibe las negociaciones como un juego de largo plazo y dice que los desaires de Syngenta no lo desaniman. "A pesar del ritmo y la velocidad y la falta de diálogo (de parte de Syngenta), siempre le digo a mi equipo que soy la excepción porque soy el optimista escocés", dijo Grant en su primera entrevista desde que Monsanto y Syngenta revelaron sus conversaciones en mayo. "Voy a dedicar energía" para que esto se concrete, manifestó.

En abril, Grant hizo personalmente una oferta a altos ejecutivos de Syngenta y ahora presiona a los accionistas de ambas compañías. Su objetivo es reducir la dependencia de Monsanto de las semillas transgénicas, que la firma introdujo al mercado hace casi dos décadas. Este negocio llegó a ser muy próspero, pero también convirtió a Monsanto en el blanco favorito de activistas medioambientales y otros detractores. Un acuerdo sería "transformador", dijo Grant. "Nos reinventaríamos una vez más".

Michel Demare, presidente de la junta directiva de Syngenta, reiteró en un video ayer que la oferta de Monsanto "subestima considerablemente" el valor de Syngenta y que también subestima los obstáculos regulatorios que significaría combinar el líder mundial en ventas de semillas con el número uno en ventas de pesticidas.

"Una propuesta seria para comprar Syngenta tiene que ser hecha por su valor completo y justo", dijo Demare.

Objetivo en mente desde 2011

Grant, presidente ejecutivo de Monsanto durante los últimos 12 años, ha codiciado a Syngenta desde al menos 2011. No llegar a un acuerdo sería un traspié personal y significaría perder lo que Monsanto ha catalogado como su mejor oportunidad para pasar al frente en el mercado de pesticidas, que considera fundamental para el futuro de la agricultura. Las ventas de la división...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR