Corte Suprema venezolana da por cerrado el caso de Leopoldo López y ratifica la condena - 17 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665282425

Corte Suprema venezolana da por cerrado el caso de Leopoldo López y ratifica la condena

Ahora, la única posibilidad para que López consiga revertir el fallo es acudir a instancias internacionales. La defensa del opositor y sus familiares rechazan la acusación hecha en su contra y denuncian que fue condenado sin pruebas. La sentencia de prisión fue dictada en septiembre de 2015, por una corte que lo encontró responsable de instigar las protestas de 2014 contra el gobierno, que se iniciaron el 12 de febrero y se prolongaron hasta mayo de ese año, con un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos. Esas manifestaciones reclamaban por las dificultades económicas del país.

El fallo de ayer de la Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso interpuesto por considerarlo "manifiestamente infundado". Con esto, mantuvo la decisión de la Corte de Apelaciones, que en agosto del año pasado había ratificado la sentencia.

En diálogo con "El Mercurio", el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que pese a que el recurso de casación introducido por la defensa se había hecho "con estricto apego a la jurisprudencia", la sentencia no se ajustó a condiciones procesales y "obedeció a líneas políticas e injerencias indebidas del Poder Ejecutivo ante los jueces del máximo tribunal... Carece por completo de razones jurídicas".

Gutiérrez comentó a este diario que al quedar agotadas las vías procesales en Venezuela, preparan las acciones que se emprenderán ante la ONU.

"Se trata de recurrir a las instancias competentes en materia de protección de derechos humanos. En este caso vamos a mostrar la forma como ha sido llevado este juicio, que ha violentado por completo el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en condiciones que van a generar indudablemente la responsabilidad internacional del Estado venezolano por violación a los derechos humanos", expresó.

El abogado agregó que el juicio a López fue irregular en todo sentido, porque no fue público, no hubo material probatorio suficiente, la defensa no tuvo la posibilidad de presentar pruebas y, en el fondo, fue condenado solo por expresar su disenso político.

El opositor inicialmente fue responsabilizado por cargos que iban desde homicidio hasta terrorismo. Su defensa subrayó que los tres fallecidos en la primera manifestación, el 12 de febrero, habrían caído por disparos de un funcionario policial del Estado y un integrante de una milicia armada oficialista. Además, insistió que el político llamó varias veces a la manifestación "pacífica", por lo que nunca se pudo comprobar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR