Corte Suprema sancionó a 13 jueces durante 2016 - 13 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671248797

Corte Suprema sancionó a 13 jueces durante 2016

En 2016 hubo un leve aumento respecto de 2015 -se contabilizaron 15 medidas ese año-, aunque en esta ocasión los sancionados fueron 13. Esto, porque existen jueces con más de un sumario: el magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, Leonel Castro Hidalgo, y la jueza de Familia de Rancagua, Ana María Salas Muñoz.

Tipos de sanciones

Además, esta vez las sanciones fueron más altas. A Castro se lo suspendió dos veces, a dos meses en ambas oportunidades con goce de medio sueldo. La situación significó la apertura de un cuaderno de remoción y quedar en lista deficiente, lo que determinaría su expulsión. El magistrado recurrió al Tribunal Constitucional (TC) alegando falta de debido proceso.

También se aplicaron una multa de dos días de goce de medio sueldo, tres censuras por escrito -una a Castro- y 10 amonestaciones privadas. Esta última es la medida más baja con la que se puede reprender a un magistrado.

El año pasado, en tanto, aumentaron las sanciones por acoso laboral. El máximo tribunal también contempló por este motivo a la ex ministra Javiera González, actualmente fiscal judicial.

En 2016 hubo dos jueces que ya habían sido reprendidos el año anterior.

Los casos más complejos del año pasadoLeonel Castro Hidalgo Juez del Juzgado de Letras de Cabrero

Suspensión por dos meses

Los cargos fueron autorizar vacaciones por dos meses a una abogada asesora, quien aseguró que el permiso fue verbal, e interceder para que igualmente se le pagara.

El magistrado está un paso de ser removido ya que la Corte Suprema, tras revisar sus calificaciones, lo dejó en lista deficiente por tener dos suspensiones, que según el Código Orgánico de Tribunales (COT) es exoneración inmediata. Sin embargo, tiene pendiente un recurso ante el Tribunal Constitucional por considerar que el procedimiento para investigar a los funcionarios judiciales infringe la Constitución y la Convención Americana de DD.HH..

Suspensión por dos meses

El caso era contra una oficial primero por haberse ausentado cuatro días en un año y al mismo tiempo aparecer como jueza de fe en el tribunal, pero se extendió al magistrado por su responsabilidad en los hechos.

Pese a que el fiscal judicial propuso una censura por escrito, la Corte de Concepción decidió suspenderlos a ambos y para Castro ordenó, además, la apertura del cuaderno de remoción.

Amonestación privada

"Como víctima de un delito, y en su calidad de juez de garantía, logró que el fiscal de turno del Ministerio Público y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR