Corte Suprema prepara código para ayudar a jueces a resolver litigios de inmigrantes - 21 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691645565

Corte Suprema prepara código para ayudar a jueces a resolver litigios de inmigrantes

Entre los jueces también existe preocupación por el tema, por lo que la Corte de Apelaciones de Santiago organizó el seminario "Personas migrantes y sujetas a protección internacional", que se desarrolló el jueves en el Palacio de los Tribunales. En él se debatió acerca del proceso penal, el derecho y el acceso a la justicia de los migrantes.

Uno de los expositores fue el ministro de la Corte Suprema e integrante de la Sala Penal, Lamberto Cisternas, quien en diciembre pasado ya había organizado un seminario internacional donde se analizó el tema.

En esta ocasión, Cisternas entregó a los jueces una guía de los documentos emanados del encuentro acerca de 16 principios -como igualdad y no discriminación- que deben tomarse en cuenta; por ejemplo, en los recursos de protección que ven permanentemente en la Sala Penal cuando se decreta la expulsión de inmigrantes.

"En entrevista con "El Mercurio", el ministro adelanta que para el próximo año se está trabajando en un código que contendrá las normas nacionales e internaciones que se aplican en litigios de migrantes y personas vulnerables.

-¿Cómo ha ido evolucionando el acceso de los inmigrantes a la justicia chilena?

-Los tribunales se han comprometido mucho con esto, particularmente los tribunales de familia, que es donde llegan la mayor cantidad de problemas prácticos, inmediatos. Ellos tienen una atención que incluso incluye idiomas. Hay gente que está especializada en habla de gente haitiana y, tratando de entenderse lo mejor posible, piden intérpretes para que concurran a las audiencias.

-¿Para los jueces es un tema de interés?

-En general se ve una sensibilización bastante grande. Cuando uno recorre el país, hay preocupación por este tema. En el pleno (de la Corte Suprema) tenemos peticiones de comisiones de servicio de gente que quiere ir a seminarios internacionales para prepararse mejor sobre el tema.

-¿Cuál es el principal problema que tienen los inmigrantes con el acceso a justicia?

-El principal problema es el idiomático, en el contacto. El otro problema es que los hábitos y costumbres son distintos. Los procedimientos judiciales también son diferentes. Probablemente muchas de las personas que vienen tampoco han circulado por los tribunales en sus respectivos países, porque no han necesitado.

-A nivel estadístico, ¿han aumentado las causas en litigio?

-Sí. Primero, porque los migrantes son más. Segundo, porque incorporados ya al sistema de vida van teniendo problemas de familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR