Corte Suprema e isapres - 11 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 431039710

Corte Suprema e isapres

Jurisprudencia reciente de la Corte Suprema relativa a la facultad de las isapres para aplicar reajuste de precios a sus planes de salud, lo ha declarado ilegal y arbitrario para los casos particulares que le estaban sometidos, pero, además, actuando de oficio, dictaminó que el alza anual unilateral por la isapre vulnera las garantías constitucionales del afiliado, de modo que "no es posible que se efectúe nuevamente ante iguales supuestos de hecho. No resulta admisible que la isapre reitere esa misma conducta, puesto que la protección otorgada por la jurisdicción es permanente y no transitoria".

Estima la Corte que la facultad revisora de la isapre exige "una razonabilidad en sus motivos", esto es, que la revisión responda a cambios efectivos y verificables de los precios de las prestaciones cubiertas por el plan. No basta -sostiene- expresar en la carta de adecuación "una serie de datos mediante los cuales pretende justificar su decisión, informando a los reclamantes la metodología empleada (...) en el proceso de reajuste de precios de sus planes", pues dicha carta "se circunscribe a afirmar con cifras y criterios generales que los costos de la institución (...) han aumentado, sin que ello se demuestre o justifique de manera cabal, pormenorizada y racional".

De esta jurisprudencia se desprende que las isapres deberán demostrar un cambio efectivo y comprobable del valor económico de las prestaciones. Un simple aumento debido a fenómenos inflacionarios no sería justificación suficiente, ni tampoco la frecuencia de uso de prestaciones. El valor de los insumos y la cantidad consumida de un bien o servicio no serían, así, variables suficientes para explicar la variación de sus costos.

Presumiblemente, esto encontrará fácil acogida en la opinión pública. Sin embargo, de extenderse este criterio a toda la economía, significaría cambios enormes en ella, porque precisamente esas variables -precio y frecuencia- explican mayormente las diferenciaciones de costo y las que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR