Corte Suprema fuerza votación del Brexit en el Parlamento, donde podría moderarse - 25 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 661915197

Corte Suprema fuerza votación del Brexit en el Parlamento, donde podría moderarse

"El referéndum -del 23 de junio, en el que el 51,9% de los británicos apoyó el Brexit- es de gran significado político, pero la Ley del Parlamento que lo estableció no dice qué debería ocurrir como resultado", argumentó David Neuberger, presidente del máximo tribunal.

"Cualquier cambio en la ley para dar efecto al referéndum debe hacerse solo de la manera permitida por la Constitución británica, por una Ley del Parlamento", añadió el representante de la Corte, donde ocho de los once magistrados que la componen rechazaron un recurso del Ejecutivo contra un fallo de una instancia menor, que establecía la necesidad de una autorización del Parlamento para que el gobierno pudiera invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, y así iniciar dos años de negociaciones para la desconexión del bloque.

Ese último dictamen, de noviembre, surgió de un recurso de la empresaria Gina Miller, que sostenía que los derechos que los británicos adquirieron con la entrada a la UE en 1972 -entonces, Comunidad Económica Europea- solo pueden ser retirados por el Parlamento.

"Hemos llegado hasta aquí porque la ley de referéndum fue aprobada a toda prisa, y no podemos caer en el mismo error", dijo Miller ante su victoria legal.

El reclamo había sido apoyado por el gobierno de Escocia, que esperaba que un fallo a favor del Brexit fuera consultado también a las administraciones locales de esa nación, Gales e Irlanda del Norte; demanda que, a diferencia de la relacionada con el Parlamento, fue rechazada ayer por unanimidad de la Corte.

Negociaciones públicas

"El pueblo británico votó a favor de la salida de la UE, y el gobierno cumplirá su veredicto, activando el artículo 50, como estaba previsto, a finales de marzo", dijo un portavoz del gobierno tras conocer la decisión. "El fallo no cambia nada", enfatizó el vocero de la Premier tory, que para no alterar sus plazos tendrá que buscar la aprobación de la Cámara de los Comunes lo más rápido posible.

Por eso, el Ejecutivo presentará un proyecto "en cuestión de días", con una moción "simple y directa", afirmó el ministro a cargo del Brexit, David Davis.

Y si bien la victoria en un Parlamento con hegemonía del oficialismo conservador parece inminente -en diciembre se aprobó una moción de respetar el referéndum-, algunos inversores esperan que ahora los diputados fuercen a May a moderar su "Brexit duro", y a buscar un acuerdo con la UE que priorice el acceso al mercado común europeo de 500 millones de personas, que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR