Corte Suprema - Fallo: 4.469-2019.- Veintidós de marzo de dos mil veintiuno - Cuarta Sala - Núm. 109, Julio 2022 - Manual ejecutivo laboral - Libros y Revistas - VLEX 913793195

Corte Suprema - Fallo: 4.469-2019.- Veintidós de marzo de dos mil veintiuno - Cuarta Sala

AutorRicardo Garrido C.
CargoAbogado
Páginas150-168
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MANUAL EJECUTIVO LABORAL
Por estas consideraciones y de conformidad, además, con lo prevenido en el artículo
20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de esta Corte sobre la
materia, se conrma la sentencia apelada de dieciséis de diciembre de dos mil veinte.
Redacción a cargo de la Ministra Sra. Sandoval.
Regístrese y devuélvase.
Rol N° 5.185-2021.-
Pronunciado por la Tercera Sala de esta Corte Suprema integrada por los Ministros
(a) Sr. Sergio Muñoz G., Sra. María Eugenia Sandoval G., Sra. Ángela Vivanco M.,
Sra. Adelita Ravanales A. y Sr. Mario Carroza E.
2.- CORTE SUPRMA
Fallo: 4.469-2019.-
Veintidós de marzo de dos mil veintiuno
Cuarta Sala
MATERIAS:
- DEMANDA DE COBRO DE RECARGO LEGAL POR TRABAJAR EN DÍAS
DOMINGOS Y FESTIVOS, ACOGIDA.-
- EXISTENCIA DE DISTINTAS INTERPRETACIONES SOBRE UNA MISMA
MATERIA DE DERECHO OBJETO DEL JUICIO, CONSISTENTE EN
PROCEDENCIA DE RECARGO POR HORAS TRABAJADAS EN DÍAS
DOMINGOS Y FESTIVOS PARA EMPLEADOS DE CALL CENTER.-
- CORTE DE APELACIONES INCURRE EN ERROR AL ACOGER RECURSO
DE NULIDAD DE DEMANDADA Y EXCLUIR A ACTORES DEL BENEFICIO DE
RECARGO POR TRABAJAR DÍAS DOMINGOS Y FESTIVOS, PUESTO QUE
A SU RESPECTO CONCURREN TOTALIDAD DE EXIGENCIAS QUE CÓDIGO
DEL TRABAJO DISPONE PARA ELLO.-
- UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA DICE RELACIÓN CON QUE
TRABAJADORES DE CALL CENTER TIENEN DERECHO A RECARGO
POR TRABAJAR DÍAS DOMINGOS Y FESTIVOS, Y QUE SUS LABORES SE
REALIZAN ATENDIENDO PÚBLICO DE MANERA DIRECTA.-
- RECARGO POR TRABAJAR DÍAS DOMINGOS Y FESTIVOS ES APLICABLE
A TRABAJADORES DE ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO Y SERVICIOS,
Y QUE EN CASO DE AUTOS DICEN RELACIÓN CON OPERADORES Y
SUPERVISORES DE ESTABLECIMIENTOS DE CALL CENTER.-
- ATENCIÓN DIRECTA AL PÚBLICO QUE EXIGE CÓDIGO DEL TRABAJO PARA
BENEFICIO COBRADO EN AUTOS NO REQUIERE PRESENCIA FÍSICA EN UN
MISMO RECINTO DEL TRABAJADOR Y PÚBLICO, PUDIENDO REALIZARSE
POR MEDIOS TECNOLÓGICOS COMO ES COMUNICACIÓN POR VÍA
TELEFÓNICA.-
- TRABAJADORES QUE PRESTAN SERVICIO DE ATENCIÓN DIRECTA A
PÚBLICO POR VÍA TELEFÓNICA SOPORTAN MISMA CARGA FÍSICA Y
EMOCIONAL QUE AQUELLOS QUE BRINDAN SUS SERVICIOS DE MANERA
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TRABAJADORES EXTRANJEROS
PRESENCIAL, NO EXISTIENDO RAZÓN ALGUNA PARA HACER DIFERENCIAS
ENTRE AMBOS GRUPOS EN RELACIÓN CON RECARGO DE REMUNERACIÓN
POR DÍAS DOMINGOS Y FESTIVOS.-
- APLICACIÓN DEL PRINCIPIO PROTECTOR QUE GOBIERNA INTERPRETACIÓN
DE NORMAS LABORALES PERMITE CONCLUIR QUE ACTORES TIENEN
DERECHO AL RECARGO DE SUS REMUNERACIONES POR DESEMPEÑAR
SUS FUNCIONES EN DÍAS DOMINGOS Y FESTIVOS, CUESTIÓN QUE
ADEMÁS EMANA DE HISTORIA FIDEDIGNA DE LA LEY QUE REGULÓ DICHO
BENEFICIO.-
- LEGISLADOR DISPUSO QUE TRABAJADORES QUE SEAN CONTRATADOS
POR 30 DÍAS O MENOS EN SITUACIÓN DE ACTORES NO TIENEN
DERECHO AL RECARGO DE SUS REMUNERACIONES, PUES SE TUVO
EN CONSIDERACIÓN CANSANCIO POR DESEMPEÑARSE DOMINGOS Y
FESTIVOS POR UN PERIODO PROLONGADO.-
- BENEFICIO IMPETRADO EN AUTOS SÓLO DICE RELACIÓN CON ACTIVIDAD
PRODUCTIVA DESARROLLADA, Y NO RESPECTO A SI ELLA SE EFECTÚA
O NO POR MEDIOS TELEFÓNICOS O PRESENCIALES, ESPECIALMENTE SI
SE CONSIDERA QUE INTERACCIÓN TELEFÓNICA ES DIRECTA.-
- COMUNICACIÓN TELEFÓNICA IMPLICA UN CONTACTO EN TIEMPO REAL
ENTRE EMPLEADO DE CALL CENTER Y PÚBLICO, DE MANERA QUE DEBE
SER ENTENDIDA COMO PARTE DE ACTIVIDAD DE SERVICIO O ATENCIÓN
DIRECTA AL PÚBLICO QUE REGULA CÓDIGO DEL TRABAJO.-
- HISTORIA FIDEDIGNA DE ESTABLECIMIENTO DE LA LEY QUE CREA
BENEFICIO IMPETRADO DA CUENTA QUE LEGISLADOR INTENTÓ
RESGUARDAR PRINCIPIOS COMO VALOR DE FAMILIA Y NO DISCRIMINACIÓN
EN CONDICIONES LABORALES, AMPLIANDO GRUPO DE TRABAJADORES
QUE TIENEN DERECHO AL RECARGO POR TRABAJAR DÍAS DOMINGOS Y
FESTIVOS.-
RECURSOS:
RECURSO DE UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA LABORAL (ACOGIDO).-
TEXTOS LEGALES:
CÓDIGO DEL TRABAJO, ARTÍCULOS 38 Nº 7 E INCISOS 2º Y 4º, 38 BIS, 478
LETRA C), 483 Y 483-A.-
LEY N° 20.823, MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE JORNADA
LABORAL.-
JURISPRUDENCIA:
“Que sobre la base de dicho presupuestos fácticos, el recurso de unicación de
jurisprudencia interpuesto pretende que esta Corte determine si los trabajadores
que se desempeñan prestando servicios de atención telefónica en un call center,
suministrando información de diferentes materias y para distintos clientes, quedan
comprendidos en la categoría contemplada en el numeral séptimo del artículo 37 del
Código del Trabajo, esto es, ser trabajadores de “...establecimientos de comercio y
JURISPRUDENCIA JUDICIAL

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