Corte Suprema da duro golpe a Súper de Bancos y anula multa por US$ 30 millones a CorpBanca - 10 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678766621

Corte Suprema da duro golpe a Súper de Bancos y anula multa por US$ 30 millones a CorpBanca

La superintendencia había multado a CorpBanca -hoy fusionado con Itaú- por exceder en tres oportunidades -octubre de 2011, julio de 2013 y septiembre de 2015- el límite de riesgo de crédito en préstamos a las sociedades cascada de SQM.

Por cuatro votos contra uno, el Máximo Tribunal ratificó la decisión que tomó el 31 de agosto pasado la Corte de Apelaciones tras la reclamación por ilegalidad que interpuso el banco.

De esta manera, la Suprema determinó que la SBIF no aplicó los "principios básicos del debido proceso", afectando el derecho de defensa de la compañía que hoy está fusionada con Itaú.

Votaron a favor los ministros de la Corte Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y el abogado integrante Juan Eduardo Figueroa. El disidente fue el ministro y redactor del fallo Sergio Muñoz.

La Suprema argumenta que la SBIF comunicó al banco "la imposición de las tres multas impugnadas, sin que de forma previa se pusieran en su conocimiento los hechos que se consideraban facultativos de infracción". Con ello, no le entregó al fiscalizado la oportunidad de esgrimir las defensas que se estimaran necesarias ni la rendición de la prueba pertinente.

Tras conocerse el fallo, el regulador envió una escueta declaración pública. "La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras se encuentra analizando el reciente fallo de la Corte Suprema por el recurso de queja presentado por la SBIF el 6 septiembre de 2016", manifestaron.

Desde Itaú CorpBanca, en tanto, aseguraron que el banco "no emitirá juicios respecto de lo resuelto por el Máximo Tribunal".

Escenarios abiertos

En enero del año pasado y antes de acudir a la Corte de Apelaciones, CorpBanca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR