Corte Suprema confirmó sanción a ministra Javiera González por maltrato laboral - 4 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648203237

Corte Suprema confirmó sanción a ministra Javiera González por maltrato laboral

El máximo tribunal resolvió por mayoría confirmar la amonestación privada que aplicó el tribunal de alzada, tras revisar antecedentes que llegaron en consulta porque la jueza no apeló. También hubo algunos supremos que estaban por aumentar la sanción a censura por escrito.

La decisión es inédita, ya que nunca la Corte había sancionado a uno de sus pares, y también es la primera vez que se aplica una medida disciplinaria por esta conducta.

Su caso ya se había revisado el año pasado, cuando el máximo tribunal tomó cartas en el asunto tras denuncias de funcionarios por el mal clima laboral generado en la Séptima Sala, tras lo cual se instruyó al entonces presidente del tribunal de alzada capitalino, Carlos Gajardo, realizar una investigación sumaria, "por el posible trato descomedido brindado por la ministra a personas que cumplen o han cumplido labores en este tribunal".

Los 15 supremos presentes -de 21- debatieron acerca de la posibilidad de que la ministra González deje la Corte de Apelaciones de Santiago y sea trasladada como fiscal judicial, debido a sus problemas laborales. Sin embargo, no se adoptó ninguna decisión al respecto.

Los cargos en su contra

La decisión de sancionar en la Corte de Apelaciones de Santiago fue dividida, por 13 votos contra 7. Ello, ya que 10 magistrados estaban por confirmar la censura por escrito que le aplicó el ministro Gajardo. Al no existir una mayoría absoluta (11 votos), se tuvo que aplicar la sanción que seguía, una amonestación privada.

Treinta y seis testigos declararon en la indagatoria que sustanció el ex presidente Gajardo, quien en un comienzo propuso una sanción más alta que censura por escrito. Entre ellos, dos ministras titulares, tres ministros suplentes, cinco abogados integrantes, 22 relatores -que son quienes explican a los ministros las causas que se ven-, una digitadora y un oficial cuarto.

La Corte concluyó que durante los meses de mayo a octubre de 2015, la magistrada, en el ejercicio de sus funciones como presidenta de la Séptima Sala, "de manera reiterada denostó verbal y gravemente a la ministra suplente Elsa Barrientos, al ministro suplente Juan Manuel Escobar, a la relatora titular Carmen Gloria Troncoso, al relator suplente Alberto Álamos, a la relatora interina Tamara Muñoz, al relator suplente Álvaro Arriagada, a la digitadora de la Sala, Marisol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR