Corte Suprema concedió libertad condicional a carabinero (r) condenado en caso de los hermanos Vergara Toledo - 17 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665283437

Corte Suprema concedió libertad condicional a carabinero (r) condenado en caso de los hermanos Vergara Toledo

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo y concedió la libertad condicional a Francisco Toledo Puente, carabinero retirado que cumplía condena por el homicidio de Rafael Vergara Toledo, ocurrido el 29 de marzo de 1985.

En fallo dividido, la Segunda Sala, integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas, revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó la acción cautelar al establecer que la denegación "vulneró los derechos del reo".

La resolución establece que Toledo cumple con los requisitos, considerando el informe de Gendarmería que califica su conducta como buena y que ha cumplido más del 90% de los siete años de pena.

Respecto a los argumentos de negar la libertad condicional por estar condenado por un crimen de lesa humanidad, la resolución del máximo tribunal sostiene que "cabe señalar que las convenciones suscritas por Chile en materia de derechos humanos no impiden reconocer a los condenados su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la libertad condicional".

La decisión fue adoptada con los votos en contra de la ministra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR