Corte Suprema aplica sanciones a 15 jueces durante 2015 - 14 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593565338

Corte Suprema aplica sanciones a 15 jueces durante 2015

Se aplicaron dos censuras por escrito y 13 amonestaciones privadas. Esta última es la medida más baja con la que se puede reprender a un magistrado. No hubo suspensiones de jueces, a diferencia de 2014, cuando se aplicaron tres.

Atraso reiterado en fallos

  1. - Rayén Durán Garay

    Jueza del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

    Censura por escrito.

    Una abogada acusó negligencia de su parte en una causa por despido injustificado, dado que debía dictar sentencia el décimo día de la audiencia, y cuando se hizo el reclamo en su contra, ya habían transcurrido 72 días hábiles u 89 días de corridos.

    Según la jueza, el atraso respondió a que entre agosto y septiembre de 2014 estuvo con licencia y a su retorno tuvo una "agenda bastante fuerte".

    Pero al revisar la tramitación del tribunal, se detectaron 29 fallos pendientes y 40 sentencias dictadas fuera del plazo. Se le formularon cargos por "falta al deber funcionario".

  2. - María Verónica Ortiz Baratta

    jueza del Cuarto Juzgado de Familia de Santiago.

    Amonestación privada.

    Tardó 148 días en dictar sentencia por violencia intrafamiliar, pese a que plazo legal es de cinco días, consigna la investigación disciplinaria.

    En sus descargos la magistrada reconoció que "se olvidó de la redacción de la sentencia por error", y que recién se percató de ello el 5 de febrero de 2015, a dos días de salir de vacaciones.

  3. - Carolina Prat Alarcón

    Jueza del 2° Juzgado de Letras de Ovalle.

    Amonestación privada.

    "La situación reprochada a la jueza investigada consiste en haber dilatado injustificadamente la dictación de la sentencia definitiva de los autos (causa) sobre constitución de servidumbre minera los que se encontrarían en estado de dictarse fallo desde junio de 2012", dice la resolución de la Corte Suprema.

    La jueza reconoció -el 7 de enero de 2015- que habría atraso en la dictación de la sentencia, atribuyéndolo a la complejidad y volumen de la causa.

    La sentencia se dictó el 13 de abril, por lo que fue sancionada por no cumplir con su obligación de dictarla en el plazo legal.

  4. - Jorge Pohlhammer Doren

    juez del Tribunal Tributario y Aduanero de Arica.

    Amonestación privada

    Fue indagado administrativamente por el retraso en la dictación de cuatro sentencias entre agosto y septiembre de 2014. El retardo estuvo en el rango de 30 y 50 días hábiles, dependiendo el caso. El juez explicó que se trataba de causas complejas.

    Arbitrariedades y excesos en audiencias

  5. - Cecilia Paz Agüero Calvo,

    ex jueza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR