'La Corte rendirá un examen muy definitivo de legitimidad en este fallo. Hay líneas rojas que debemos tener muy claras' - 25 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706719257

'La Corte rendirá un examen muy definitivo de legitimidad en este fallo. Hay líneas rojas que debemos tener muy claras'

La instrumentalización política -"para permanecer en el poder", recalca- que el Presidente boliviano Evo Morales ha hecho de sus aspiraciones marítimas, su mediática presencia en la capital holandesa y sus agresivos tuiteos antichilenos, le dan un nuevo argumento para insistir en el tema. Abogado, ex canciller, presidente del Consejo para las Relaciones Internacionales y miembro del Consejo Asesor de Política Exterior desde los gobiernos de la Concertación, Errázuriz conoce al dedillo la diplomacia chilena y con la misma atención ha seguido durante toda la semana el desarrollo de los alegatos en el "pomposo" tribunal internacional.

-¿Cómo le explicaría a un chileno común que, después de 114 años de paz con Bolivia y un tratado vigente, estemos litigando en La Haya?

-Es lo que todos nos preguntamos. El Tratado de paz y amistad de 1904 fijó a perpetuidad los límites entre Chile y Bolivia y nos sorprende que se los cuestione por Bolivia. Esperamos que la Corte respete el tratado que, además, otorga acceso libre, efectivo, moderno y perpetuo al comercio de Bolivia, dispuso compensaciones y pagos millonarios a su favor. Para Chile ha significado financiarle inversiones en puertos, aeropuertos, carreteras, complejos aduaneros y le permite a Bolivia tener sus propias instalaciones aduaneras en territorio nacional. Es importante recordar que cuando Bolivia nació a la independencia no tenía litoral y que escasamente comerció a través de su litoral. Arica ha sido siempre el puerto de su acceso al Pacífico y nunca ha tenido soberanía sobre ese puerto.

La Corte fue clara en la excepción preliminar de que el tratado no está en disputa. Ahí están las maniobras de Bolivia que implícitamente está queriendo alterar los límites de Chile y, por lo tanto, el tratado.

-Sin embargo, durante el juicio, Bolivia ha insistido una y otra vez en que Chile le ha producido un menoscabo y es responsable de su subdesarrollo.

-Hay estudios muy concretos como el libro "Por qué fracasan los países", de Daron Acemoglu y James Robinson, que muestran cómo las instituciones son claves en el desarrollo de un país. Bolivia ha tenido más de 100 presidentes. Lo dijo el ex Presidente Ricardo Lagos cuando recordó que durante su mandato tuvo que entenderse con tres mandatarios bolivianos.

Las instituciones bolivianas han fallado, su clase dirigente ha fallado, su política exterior aislacionista ha fallado. Eso es lo que ha sido determinante para su nivel de desarrollo, para la pobreza. El subdesarrollo boliviano no es responsabilidad de Chile. Sin nuestra cooperación serían aún menos desarrollados.

-¿Cuánto cree que pudiera influir la estrategia comunicacional que Bolivia ha desplegado en La Haya sobre sus jueces?

-Soy un crítico permanente de la Corte y ahora dará un examen muy definitivo sobre su legitimidad con este fallo. Hay líneas rojas sobre su sentencia que debemos tener muy claras. Si la Corte se aparta del derecho y entra en el campo político, tendríamos que revisar nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR