Corte ratifica sobreseimiento de Piñera en caso Exalmar y cargo de costas a querellante - 22 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691820909

Corte ratifica sobreseimiento de Piñera en caso Exalmar y cargo de costas a querellante

Esa fue la conclusión unánime a la que arribaron los ministros de la Corte de Santiago Jorge Zepeda, Fernando Carreño y el abogado integrante Jaime Guerrero, quienes resolvieron ayer confirmar el sobreseimiento definitivo y total del ex Presidente Sebastián Piñera decretado el 3 de agosto último, a casi nueve meses que el diputado comunista (PC) Hugo Gutiérrez presentara una querella en su contra -y una ampliación de la misma- por delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada, entre otros.

Para el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, estaban agotadas las diligencias en la investigación que dirigió por la compra de acciones que realizó Bancard, el family office del ex Mandatario, a la pesquera peruana Exalmar, cuando se desarrollaba el juicio en La Haya, así como en su arista, surgida tras denunciarse los posibles intereses que la familia Piñera Morel en los orígenes del proyecto minero Dominga, rechazado este lunes.

No a reapertura

Junto con ratificar el sobreseimiento, la sentencia también mantiene la negativa de reabrir el caso, que también había sido solicitada por el querellante. Ello, por no estimarse que la decisión al respecto, en sede de garantía, sea apelable, bajo el nuevo sistema procesal penal.

Ayer el fiscal Guerra afirmó que "la resolución nos deja conformes, ya que ratifica lo que el Ministerio Público expuso respecto a que, tras la indagatoria, se pudo constatar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delitos".

Mientras que el ex Mandatario y hoy candidato por Chile Vamos, entre otras cosas, dijo que este fallo, en su opinión, revela "la total falta de fundamentos y las numerosas falsedades contenidas en dicha querella (la del diputado Gutiérrez), cuyo único propósito fue intentar, sin ningún éxito, afectar mi candidatura presidencial".

Piñera destacó además la labor de la fiscalía, la que calificó de "rigurosa y exhaustiva", y recalcó que la Corte "ha decretado mi total y absoluta inocencia e incluso han condenado con costas la querella del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR