Corte ordena prisión preventiva para Orpis y UDI acusa que medida es injusta y excesiva - 17 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642857353

Corte ordena prisión preventiva para Orpis y UDI acusa que medida es injusta y excesiva

Esta resolución debió firmar ayer pasadas las 14:00 horas la jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago Daniela Guerrero.

La misma magistrada, hace poco más de una semana, había dictado para el desaforado senador -en el marco del denominado caso Corpesca- la medida cautelar de arresto domiciliario total, rechazando la petición de prisión preventiva al considerar que su libertad no era un peligro para la sociedad.

Sin embargo, ayer los ministros de la 9° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago (ver perfil de jueces) dijeron otra cosa.

Ya a las 15:33 horas, Jaime Orpis junto a su esposa (ver nota secundaria) y su abogado Carlos Cortés llegaban hasta la explanada del Centro de Justicia. El que el tribunal de alzada capitalino revocara su arresto domiciliario significaba que el juzgado de garantía debía despachar una orden de detención, por lo que el senador se presentó voluntariamente ante la justicia.

Gendarmería determinó que su lugar de cumplimiento fuera el anexo Capitán Yáber (ver recuadro), y su situación solo podrá cambiar una vez que su defensa cuente con antecedentes nuevos -que no se hayan tenido a la vista antes- para revisar ante un tribunal esta cautelar, la más gravosa del sistema penal.

Los alegatos

La sala de la Corte santiaguina demoró en constituirse para revisar la apelación de la medida cautelar. Esto, porque el defensor Carlos Cortés recusó al abogado integrante. En su reemplazo ingresó a la 9° sala el propio presidente del tribunal de alzada capitalino, Jorge Zepeda.

El senador, que renunció a la UDI, está formalizado por cohecho, al recibir dineros de Corpesca y participar en la tramitación de la Ley de Pesca, "representando los intereses" de esa empresa, además de delitos tributarios y el desvío de sus asignaciones (fraude al fisco).

En 15 minutos de alegatos, la fiscal Ximena Chong -jefa de Alta Complejidad Centro Norte- expuso ante los ministros que la jurisdicción debía dar un mensaje respecto a la gravedad de los delitos. "Estamos en presencia de un caso gravísimo de corrupción. Probablemente hasta ahora en la historia judicial chilena no hemos encontrado un funcionario público del más alto rango sometido a una investigación penal por delitos de estas características", dijo.

En una línea similar argumentativa, la abogada Lupy Aguirre, del CDE, sostuvo que Orpis está imputado de 76 delitos de cohecho, delitos reiterados de fraude al fisco, aclarando que cuando la investigación en su contra ya estaba en curso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR