Corte Marcial ordena a fiscalía tomar declaración a Bruno Villalobos y revoca procesamiento de Julio Pineda - 6 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730860117

Corte Marcial ordena a fiscalía tomar declaración a Bruno Villalobos y revoca procesamiento de Julio Pineda

La investigación por la filtración de la hoja de vida del general director de Carabineros, Hermes Soto, cuando fue designado por el Gobierno en marzo pasado, tuvo un vuelco.

La Corte Marcial revocó el procesamiento dictado en contra del general en retiro y ex subdirector de la policía uniformada Julio Pineda por el delito informático del artículo 2 de la Ley N° 19.223, que sanciona el apoderarse, usar o conocer indebidamente la información contenida en un sistema; además de interceptar, interferir o acceder a él.

Pineda fue el que inició el sumario administrativo interno de la institución por la denominada "Operación Huracán".

Tenía la atribución para pedir la hoja de vida

La decisión fue adoptada por el ministro civil de la Corte de Apelaciones Hernán Crisosto, además de los magistrados Álex Gluzman (Ejército), Juan Pablo Hargous (FACh) y Juan Carlos Gutiérrez (Carabineros).

El argumento de la mayoría es que no se reúnen los presupuestos que exige el numeral 2° del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal: Presunciones fundadas para estimar que el inculpado ha tenido participación en el delito como autor, cómplice o encubridor.

Los magistrados habrían considerado que Pineda cuando ocurrieron estos hechos se encontraba como general director de Carabineros (s), por lo que tenía la atribución para pedir la hoja de vida de Soto.

La Corte Marcial solo confirmó el encausamiento dictado en contra del comandante Jorge Espinoza -quien hasta mediados de marzo se desempeñó como ayudante del entonces general director de Carabineros Bruno Villalobos- por el mismo delito informático.

La Cuarta Fiscalía Militar investiga cómo la hoja de vida de la máxima autoridad de la institución llegó a conocimiento del diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien publicó en su cuenta de Twitter el registro de sanciones de Hermes Soto.

La defensa de Pineda fue la que apeló ante la Corte Marcial para dejar sin efecto el encausamiento.

El voto de minoría fue del también ministro civil Juan Manuel Muñoz, quien fue del parecer de confirmar ambos procesamientos "conforme al mérito de sus propios fundamentos".

Ordenan enviar las citaciones

Tras revisar el procesamiento y conocer la investigación de la Cuarta Fiscalía Militar, tres de los magistrados de la Corte Marcial resolvieron ordenar una diligencia: la declaración en calidad de testigo del ex general director Bruno Villalobos, la que no se había decretado hasta ahora.

"Asimismo, se obtendrá la declaración del ex general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR