Corte de Apelaciones de Santiago se pone al día con causas civiles - 19 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553333322

Corte de Apelaciones de Santiago se pone al día con causas civiles

La reducción más importante se observa en las causas civiles, que ha sido una preocupación del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Estas disminuyeron de 6.946 a 2.198, es decir, 4.748 en total (ver tabla de comparación).

Según el último informe del tribunal de alzada, en la rebaja influyó la selección de materias, el diseño de las tablas en que se decide en qué sala se verán las causas, y la implementación de salas especializadas como la Undécima, que ve temas tributarios y aduaneros, entre otros, además de la Duodécima, que revisa principalmente sentencias civiles.

El presidente de la Corte, Mauricio Silva, explicó que desde octubre de 2014 los incidentes en materia civil se incorporan de inmediato a la tabla. Y las sentencias civiles definitivas ingresadas, con una diferencia de dos meses. En agosto de 2013, el tiempo de espera era de 11 meses. "La ley nos permite no considerar atraso los dos meses de ingreso", sostuvo.

Si se compara el promedio de fallos en los últimos tres años, existe una gran diferencia. En 2012 era de 646, en 2013 de 950, y en 2014 aumentó a 1.035.

Entre enero y julio de 2014, la Sala Especializada Civil (Duodécima) dictó 559 fallos, y la Undécima Sala resolvió 392 asuntos de esta materia en igual período.

En la actualidad, donde persiste un atraso es en lo laboral. La Corte tarda tres meses y medio, en promedio, en ver los recursos de nulidad. De hecho, la cifra de procesos subió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR