Corte de Apelaciones sanciona por primera vez a una ministra por maltrato laboral - 25 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645655345

Corte de Apelaciones sanciona por primera vez a una ministra por maltrato laboral

Esas son algunas de las frases que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago detalló en su resolución, en la cual sancionó con una amonestación privada a la ministra Javiera González por maltrato laboral.

La decisión es inédita, ya que nunca antes un tribunal de alzada había sancionado a uno de sus pares, y también es la primera vez que se aplica una medida disciplinaria por este tipo de conducta.

Reclamos de funcionarios del Poder Judicial, por el mal clima en la Séptima Sala, llevaron a la Corte Suprema a tomar medidas y a ordenó al tribunal de alzada una investigación sumaria, antecedentes a los que accedió "El Mercurio".

Denostación a ministra suplente

Treinta y seis testigos declararon en la indagatoria que sustanció el ex presidente de la Corte Carlos Gajardo, quien en un comienzo propuso una sanción más alta que censura por escrito. Entre ellos, 2 ministras titulares, 3 ministros suplentes, 5 abogados integrantes, 22 relatores -que son quienes explican a los ministros las causas que se ven-, una digitadora y un oficial cuarto.

¿La conclusión? Durante los meses de mayo a octubre de 2015, la magistrada, en el ejercicio de sus funciones como presidenta de la Séptima Sala de la Corte, "de manera reiterada denostó verbal y gravemente a la ministra suplente Elsa Barrientos, al ministro suplente Juan Manuel Escobar, a la relatora titular Carmen Gloria Troncoso, al relator suplente Alberto Álamos, a la relatora interina Tamara Muñoz, al relator suplente Álvaro Arriagada, a la digitadora de la Sala, Marisol Bahamonde, y al oficial cuarto titular, Carlos Bello".

"Acoso moral"

Otro de los cuestionamientos fue que la magistrada "corrigió pública y abusivamente la calidad del trabajo del abogado integrante Ángel Cruchaga (postulante a ministro externo de la Corte Suprema), al presentársele un proyecto de sentencia, afectando de ese modo la dignidad personal de este profesional".

Tras revisar estos antecedentes, el Pleno concluyó que tal conducta de "acoso moral" se dio en un plano de la persona que ocupaba un cargo superior al de las víctimas, "que debieron padecerlo, y fue ejecutada de manera voluntaria, sistemática y reiterada durante el período señalado, afectando, tal grave trato hostil, la dignidad e integridad psíquica de los funcionarios, manifestada en miedos y, en algunos casos, en ataques de llanto, al tener que enfrentar diariamente los abusos; asimismo, al recibir los funcionarios de viva voz los ataques y afectarlos en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR