Corte de Apelaciones rechaza demanda de Telefónica contra el fisco por fijación de tarifas - 16 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 317612778

Corte de Apelaciones rechaza demanda de Telefónica contra el fisco por fijación de tarifas

La historia se remonta a marzo de 2002, cuando la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC), actualmente Telefónica Chile, presentó una demanda contra el fisco solicitando una indemnización por más de US$ 340 millones por "errores" que habría cometido la autoridad durante la fijación de sus tarifas entre 1999 y 2004.

Tras nueve años, un segundo revés judicial sufrió la compañía de capitales españoles, luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones rechazara los recursos de casación y apelación en contra del fallo del Tercer Juzgado Civil de Santiago, que el 26 de junio de 2009 también desestimó la demanda.

Desde la compañía no realizaron comentarios sobre el fallo ni se refirieron a la posibilidad de apelar la resolución en la Corte Suprema.

El decreto tarifario 187 fue firmado durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle por los ex ministros de Economía Jorge Leiva y de Transporte y Telecomunicaciones Claudio Hohmann. La norma fijaba los precios máximos que podría ofrecer la compañía a sus clientes finales, principalmente en el negocio fijo.

La ex CTC alegó en ese entonces que la autoridad excluyó los costos de las guías telefónicas, eventuales errores aritméticos en la determinación del cargo fijo y la rebaja en las inversiones por emplazamientos óptimos de centrales de conmutación telefónica, entre otros puntos.

"La decisión de acudir a los tribunales de justicia no sólo busca cautelar los intereses de la empresa, sino también los de muchos otros chilenos, ya sea en su calidad de accionistas o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR