Corte de Apelaciones acoge recurso y le permite a John O'Reilly permanecer en Chile - 7 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648447525

Corte de Apelaciones acoge recurso y le permite a John O'Reilly permanecer en Chile

Esto, luego que ayer la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso de protección que presentó su abogado, Cristián Muga, y dejara sin efecto la revocación de su permanencia definitiva en el país que dictó -en agosto de 2015- el Ministerio del Interior.

La Cuarta Sala del tribunal de alzada hizo suyos los argumentos de la defensa del religioso -quien fue condenado por abuso sexual de menores en 2014- y sostuvo que fue un acto ilegal el que el Gobierno le aplicara un decreto de la Ley de Extranjería a una persona que al momento de su sentencia era ciudadano chileno debido a su nacionalidad por gracia.

A O'Reilly el Ministerio del Interior le había aplicado una normativa en que se revoca el permiso de residencia en Chile a aquellos extranjeros que cometan delito, con lo que debía abandonar el país una vez que concluyera el plan de reinserción social al que fue condenado.

Sin embargo, alegó su abogado, la nacionalidad por gracia al legionario solo se le revocó meses después de ejecutoriado el fallo en su contra.

Ayer, tras conocerse el fallo de la Corte, el abogado Cristián Muga aseguró que "aplicarle la Ley de Extranjería al sacerdote John O'Reilly fue una excusa que encontró Interior para que él no pudiera estar en Chile".

Por tal motivo, el profesional valoró la decisión del tribunal de alzada y dijo esperar que se mantenga el mismo criterio en la Corte Suprema, si es que el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR