Corte acoge asociación ilícita y lavado de activos contra Iván Whipple - 3 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715693157

Corte acoge asociación ilícita y lavado de activos contra Iván Whipple

Pese a que el pasado 18 de abril el 7° Tribunal de Garantía de Santiago descartó los delitos de asociación ilícita y lavado de activos en la formalización del general (r) y ex jefe de finanzas de Carabineros, Iván Whipple, la Corte de Apelaciones sí acogió la plausibilidad de ambos delitos, en el caso del millonario fraude en la policía uniformada.

Así lo consideró este lunes el tribunal de alzada que aumentó de arresto domiciliario total a prisión preventiva la medida cautelar de Whipple.

Delitos "graves"

En sus alegatos, el Ministerio Público dijo que los delitos atribuidos al ex uniformado "eran graves", ya que habría permitido "el desvío de casi 12 mil millones de pesos", mientras ejercía como director de finanzas entre 2006 y 2011.

Sobre todo, porque tenía a su cargo cuatro departamentos de dicha dirección: el Departamento I de Presupuestos y Finanzas, el Departamento II de Normas y Procedimientos, el Departamento III de Tesorería y Remuneraciones, y el Departamento IV en el rol administrativo.

Explicaron que era contradictorio que el tribunal valorara la evidencia en la malversación de caudales públicos, pero descartara el lavado de activos y la asociación ilícita, e insistió en la calidad de autor que el imputado tenía en los tres delitos.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado alegó que Whipple "al desempeñarse como director de finanzas no podía menos que conocer este faltante (casi $12 mil millones) y que, al menos, debió efectuar alguna medida o adoptar alguna medida conducente a determinar la forma en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR