'Cortar una fuente importante de financiamiento del fútbol va en la dirección contraria' - 14 de Julio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 907394104

'Cortar una fuente importante de financiamiento del fútbol va en la dirección contraria'

E l primer proyecto de ley para abordar la explosiva irrupción de las casas de apuestas en línea en Chile lo envió en marzo al Congreso el Ministerio de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, pocos días antes del cambio de mando. En lo sustancial, pretende poner límites a un mercado que en Chile mueve US$ 170 millones al año y que hoy es derechamente ilegal.¿Por qué? Las casas de apuestas no pagan impuestos, no hay norma vigente que establezca deberes y derechos, y tampoco están bajo la tutela de la Superintendencia de Casinos de Juego. Adicionalmente, buena parte de ellas está radicada en paraísos fiscales como Malta, Isla de Man o Curaçao y, de paso, como lo advierte el proyecto de ley, generan un problema de salud pública por la adicción al juego de población vulnerable que, según los reportes de 2022, aumentó en la pandemia, especialmente en jóvenes de 18 a 30 años.La iniciativa, además de recaudar US$ 50 millones anuales en tributos, busca prohibir la publicidad de estas multinacionales en camisetas, eventos y clubes deportivos para reducir la exposición de la población a la ludopatía. También, reducir problemas de seguridad con las tarjetas de crédito o débito utilizadas para apostar.El proyecto de ley quedó radicado en la comisión de Economía de la Cámara, y desde junio de este año se tramita otro en la comisión de Deportes que, en la práctica, refuerza la prohibición de publicidad en clubes. El martes, de hecho, fue aprobado en general, ocasión en que el Ministerio del Deporte (Mindep) calificó de "ilegal" a las casas de apuestas.La ANFP, cuyo torneo de Primera B lleva el nombre de una casa de apuestas online ; la U, cuyo auspiciador principal de la camiseta es una casa de juegos, y Colo Colo, que acaba de firmar un contrato con otra, fueron consultados para esta nota. No fue posible obtener, por ahora, una respuesta."En ligas de Europa, más del 50% de los equipos tiene de sponsor a casas de apuestas", ha señalado Alfredo Stöhwing, presidente de Blanco y Negro. "Este contrato es similar al que poseen clubes como el Real Madrid, Barcelona, el Leeds de Bielsa y el PSG", respondió en enero pasado Michael Clark, cabeza de Azul Azul, para justificar un acuerdo comercial que duplica en dinero al main sponsor anterior.Universidad Católica, club que tiene como auspiciador secundario a una casa de juegos en línea, es el único que se refirió, esta vez, al proyecto de ley que busca regular el millonario negocio.Juan Tagle, presidente de...

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