Corrupción en Venezuela - 18 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699190705

Corrupción en Venezuela

Tal como ha ocurrido en innumerables cleptocracias latinoamericanas, donde el despojo de las arcas fiscales ha sido la motivación principal para aferrarse al poder, los múltiples casos que salen a la luz en Venezuela muestran a funcionarios corruptos que se aprovecharon de sus cargos para cobrar comisiones ilícitas y desviar fondos a sus cuentas personales.

La campaña liderada por Maduro tiene como objetivos a ex funcionarios que han aparecido en diversas investigaciones internacionales, como los Panama Papers (donde Venezuela aparece mencionada 241 mil veces, según informe de la Asamblea Nacional venezolana) o la reciente publicación del diario El País. En esta última, el periódico se refiere al caso que lleva una jueza de Andorra, donde se habrían ocultado en cuentas secretas bancarias las comisiones recibidas por ex ministros chavistas, directivos de PDVSA y sus familiares, por facilitar las negociaciones con la empresa en las adjudicaciones de proyectos. Uno de los casos que han cobrado mayor relevancia es el de Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA, durante la era Chávez, pero que se distanció de Maduro, y que fue recientemente destituido de su cargo de embajador en ONU.

PDVSA ha sido un botín muy preciado para los cercanos al régimen. Durante el gobierno de Hugo Chávez, la gran mayoría de ingenieros y expertos emigró por diferencias ideológicas, y sus cargos fueron ocupados por gente leal al oficialismo. Se ha denunciado "cacerías de brujas" y se dice que esta lucha contra la corrupción también esconde una purga política. Lo cierto es que la empresa ya no es la mina de oro que financiaba los proyectos y programas sociales, pues la baja del precio del petróleo y el pésimo manejo de la industria han pasado la cuenta, dejándola en una complicada situación financiera. Según un informe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, entregado el año pasado, los fondos de PDVSA "malversados" en la compañía entre 2004 y 2014 ascendían a los 11 mil millones de dólares. De acuerdo con la investigación de Andorra, el monto que fue depositado en ese país era de unos 2.300 millones de dólares.

A estos escándalos se ha sumado, también, un caso que involucra directamente a la familia de Maduro con el narcotráfico. Se trata de dos sobrinos de la esposa del Presidente, quienes fueron condenados el jueves pasado a 18 años de prisión por tratar de introducir 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, tras ser capturados in fraganti por la DEA. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR