Corrupción transfronteriza - 14 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655463177

Corrupción transfronteriza

Más allá de las fronteras de Brasil se ha extendido la investigación por las malas prácticas de un grupo de empresas constructoras y de ingeniería brasileñas, involucradas en la red de corrupción conocida como Lava Jato.

El escándalo se concentró inicialmente en los contratos de la petrolera estatal Petrobras y en parlamentarios y dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil bajo las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Pesquisas posteriores han arrastrado a importantes dirigentes del Partido del Movimiento Democrático del Brasil (PMDB), actualmente el principal partido del gobierno brasileño, antiguo aliado del PT.

En el extranjero, las denuncias involucran a obras públicas, dirigentes, ministros y campañas políticas de varios países de la región, principalmente de Argentina, Bolivia, El Salvador, Perú y Venezuela, ideológicamente afines al PT, a Lula y a Dilma Rousseff.

Contrataciones sospechosas por miles de millones de dólares fueron negociadas durante los gobiernos de Alan García, Ollanta Humala, Evo Morales, Nicolás Maduro, Hugo Chávez, Néstor y Cristina Kirchner y Mauricio Funes.

Se trata de carreteras, vías férreas, metros, puentes, líneas de transmisión eléctrica, gasoductos y limpieza de vías fluviales. Se estima que un tercio de estos proyectos fueron terminados, otros están en suspenso por detención en los financiamientos del Banco de Fomento BNDS y, algunos, adjudicados, en la etapa de los estudios técnicos. En este último caso se encuentra el puente del Chacao, en que participa minoritariamente la empresa brasileña OAS, comprometida en el Lava Jato e investigada por la prestación de una aeronave para una campaña presidencial en Chile.

Sobrefacturación de las construcciones, cohecho, colusión y desvíos de fondos y servicios ilegales para fines políticos provenientes de Brasil están siendo investigados prácticamente en toda América Latina y hasta en África.

Los ilícitos surgen de una combinación de malas prácticas en los negocios de las empresas contratistas brasileñas, del estatismo y de una pretendida internacionalización y tráfico de influencias del PT en los gobiernos implicados. A la exportación de la ideología del PT se sumó la de la corrupción de sus financistas.

Grave es el daño causado por estas conductas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR