'La corrupción muta, cambia y muchas veces se hace imperceptible' - 6 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572820054

'La corrupción muta, cambia y muchas veces se hace imperceptible'

La abogada completa una carrera en la institución que sobrepasa las cuatro décadas, primero como funcionaria de la División de Toma de Razón y, hasta abril, como subcontralora general.

Por estos días, Arriagada está promoviendo una agenda anticorrupción que pretende combatir las malas prácticas en las instituciones públicas del país.

Además del trabajo colaborativo que la entidad ha realizado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el organismo fiscalizador está afinando la aplicación de varias herramientas para mejorar la probidad de los organismos del Estado.

"La corrupción muta, cambia y muchas veces se hace imperceptible. Por eso tenemos que utilizar estrategias un poco más flexibles y distintas para esa lucha", dice la contralora, evitando entrar en detalles acerca de la actual crisis de confianza o los casos judiciales que han involucrado a políticos, empresas e instituciones.

Las iniciativas que promueve la entidad se enmarcan en un Plan Nacional Anticorrupción que se inició con un diagnóstico a nivel general y varias mesas de trabajo.

Ahora, según Arriagada, es momento de comenzar a aplicar medidas concretas a lo largo del país.

"A través de un software evaluaremos, por ejemplo, el nivel de integridad de distintos organismos. Eso nos permitirá ver qué unidades, dentro de un determinado servicio, están más susceptibles a la corrupción", explica Arriagada, quien detalla que dicho sistema se comenzará a aplicar, a modo de plan piloto, en el portal Chile Compra y en el Consejo para la Transparencia.

Sin embargo, la autoridad cree que una medida esencial es la educación. Por eso también se aproxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR