Y se corrió el cerco... - 3 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704456697

Y se corrió el cerco...

Cuando se inició la campaña presidencial y parlamentaria, el año 2013, la candidata Michelle Bachelet y la nueva coalición (Nueva Mayoría) se propusieron dos objetivos estratégicos, que al término de su mandato Chile fuera un país socialmente más justo y que los ciudadanos tuvieran más libertades. Al cabo de cuatro años, uno puede sostener, tal como lo dice el título de esta columna, que dicho objetivo avanzó sustantivamente.

Para cumplir dichos objetivos se emprendió un conjunto de reformas estructurales que lograran materializar dicho propósito. En esta línea estuvieron la reforma tributaria, la reforma educacional, la reforma laboral, las reformas políticas y la legislación que amplió las libertades de nuestros ciudadanos. Ese proceso se dio en un contexto de desaceleración económica, producto de la crisis de precios de nuestras materias primas, en particular el cobre, y con una oposición que aun siendo minoría en el Parlamento desplegó todo su poder político, empresarial, económico, cultural y mediático contra cada una de las iniciativas de nuestro gobierno.

Además, la coalición en su relación entre sus partes y con el Gobierno no estuvo a la altura de la tarea emprendida. Asimismo, el Gobierno nunca logró coordinar y ordenar a su coalición para avanzar en el programa. En mi opinión, gobierno, partidos y parlamentarios tuvieron una responsabilidad compartida en dicha situación.

No obstante todo lo anterior, las reformas, aun de manera parcial, lograron el objetivo propuesto. Chile es hoy más justo socialmente y más libre en los derechos ciudadanos de hace cuatro años.

La reforma tributaria con todas sus imperfecciones logrará recaudar, en régimen a partir de este año, entre 6 mil y 8 mil millones de dólares, base material imprescindible para ver emprendidas las otras reformas y que de acuerdo con el Banco Mundial logró en parte importante su objetivo, en el sentido de que dicha recaudación se obtuvo en un 92% del 1% más rico del país.

Con esa base material y financiera emprendió la reforma educacional: en preescolar se construyeron decenas de salas cuna y jardines infantiles, que permitieron aumentar en 70 mil las vacantes para dicho sector escolar; con esos recursos se implemento la ley de inclusión, particularmente con el fin del copago que cubrió, al finalizar el Gobierno, el 85% de los recursos que colocaban las familias en la educación particular subvencionada; con dichos recursos se implementó la carrera docente, que permitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR