El correo que confirma la renuncia del fiscal Gajardo, que luego se revocó y determinó el giro del caso - 9 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560212006

El correo que confirma la renuncia del fiscal Gajardo, que luego se revocó y determinó el giro del caso

Su intención era ir al Estadio Nacional a alentar a "la U" cuando a las 18:06 horas ingresa a su casilla del correo electrónico un mensaje de su par, el jefe de la Fiscalía Local de Las Condes, José Veizaga, bajo el siguiente asunto: "Instrucción particular".

En el e-mail (ver fotografía), el fiscal Veizaga le manifestaba que él asumiría la arista SQM, en la que ya obraba como fiscal regional (s) y le pedía asignar un nuevo número a esa causa que él tramitaría personalmente.

En efecto, a mediados de enero el fiscal regional metropolitano oriente Alberto Ayala había hecho ver a la Fiscalía Nacional su inhabilidad de seguir supervisando a Gajardo y su equipo en la "arista SQM". Esta línea investigativa surgió en el caso Penta a propósito de la confesión del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner respecto a que su cuñada había entregado boletas falsas no solo a Penta, sino también a SQM para el financiamiento de una campaña política.

Como Ayala trabajó para SQM decidió inhabilitarse, y la Fiscalía Nacional decidió que Veizaga obrara como fiscal regional (s) solo en esa arista, situación engorrosa pero que se trató como una especie de "inhabilidad a medias", ya que si bien aparecieron antecedentes de SQM, la empresa no era foco de denuncia, ni querella por el SII.

En la época del correo de Veizaga incluso había hallazgos de personas que dieron boletas a SQM y que estarían vinculadas a parlamentarios de la Nueva Mayoría, arista que hoy es blanco de la investigación.

Acto seguido, el correo electrónico de Veizaga a Gajardo le dice que "agradeceré me entregues la carpeta con el nuevo RUC a la brevedad". Con este e-mail se concreta la primera acción para quitarle la causa a Gajardo. Este llamó enseguida por teléfono a su jefe, el fiscal Ayala, y pone su cargo a disposición, lo que transparenta a las 18:40 horas de ese día (ver correo).

El 18 de febrero Gajardo llega a su oficina y en su escritorio hay un oficio firmado por Ayala, en el que se le notifica que la causa Penta será tramitada por él. Con este acto, se materializaba por completo la salida del jefe de Alta Complejidad Oriente de la titularidad del caso.

De inmediato Gajardo, quien ya no era fiscal de ninguna de las aristas del caso Penta, acudió ante la fiscal nacional (s)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR