Corredoras locales advierten trabas para liquidar bonos - 26 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677844265

Corredoras locales advierten trabas para liquidar bonos

En enero reciente, el Gobierno de Chile emitió un bono local en moneda nacional por un billón de pesos. Por primera vez a nivel doméstico pudieron acceder a este bono tanto inversionistas locales como extranjeros de manera simultánea. Un hito.

Un 22% de la colocación total del bono de enero fue de extranjeros, y estos bonos fueron mantenidos inicialmente en la cuenta de Euroclear Bank en el Depósito Central de Valores (DCV), y desde ahí podrían ser transados. Ahí surgieron los problemas. Corredoras de bolsa locales acusan que después de estos cambios para que los inversionistas internacionales pudieran comprar bonos soberanos chilenos de forma más fácil y directa, esto no se ha podido materializar satisfactoriamente.

Dicen que la competencia está trabada por una norma del Banco Central (BC), que dejaría liquidar estos bonos en dólares solo a los inversionistas que operen con intermediarias internacionales, como JP Morgan o Goldman Sachs, y no con las locales. Esto es relevante para el negocio de las corredoras. Hay algunas que indican que si se destrabara esto, podrían aumentar su ganancia en el negocio de la renta fija casi al doble.

Cercanos a Euroclear confirman que "los residentes chilenos no tienen permiso para liquidar a través de Euroclear". De hecho, un reciente boletín de esta empresa indica que "según el mecanismo simplificado de la Resolución 36 del SII y los reglamentos del Banco Central modificados, los inversionistas o clientes domiciliados o residentes chilenos no pueden tener bonos chilenos de gobierno en Euroclear".

Un actor bancario explica que "si un extranjero compra un papel chileno, tiene dos riesgos: el nivel de la tasa de interés y el tipo de cambio del bono al momento de comprarlo. Normalmente, al momento de comprar el bono se fijan estas dos variables, que se liquidan al mismo tiempo, de manera de poder saber exactamente el precio de la transacción. Eso no está totalmente aceitado hoy día, porque hay un problema de desfase entre la liquidación de los dólares con Euroclear y un banco de la plaza que tiene muchas custodias y no facilita la operatoria de estas transacciones".

Banco Central responde

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR