El corredor humanitario informal que opera entre Chile y Venezuela para enviar ayuda - 22 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714163197

El corredor humanitario informal que opera entre Chile y Venezuela para enviar ayuda

Raymar Humbría se vino a Chile hace seis meses porque en Venezuela faltaba de todo, en especial comida. En Coro, su ciudad, Raymar dejó a su mamá, su papá, dos hermanos y dos sobrinas; y desde acá, la joven de 25 años envía lo que puede para ayudar a los de allá: vitaminas y remedios para la hipertensión de su mamá, dinero para su familia, medicamentos para un hospital.

Venezuela en crisis -dicen Raymar y la oposición, y parte de la comunidad internacional- necesita la ayuda que gobiernos amigos, y los 3 millones 200 mil venezolanos repartidos por el mundo, quieran enviar a través de un corredor humanitario. Una posibilidad que estuvo sobre la mesa de negociaciones fracasadas en República Dominicana, y que el gobierno de Nicolás Maduro se niega a permitir, porque, según él, no es necesario. Un corredor humanitario que los venezolanos en Chile abren a diario, en paralelo, en las sombras, para ayudar con dinero, remedios, comida, juguetes, ropa, champú y mucho más a quienes quedaron atrás. Como la familia de Raymar.

"Aquí, en esta puntica", dice Raymar y muestra el extremo occidental del mapa de Venezuela que tiene tatuado en la muñeca de su brazo derecho. En esa "puntica", justo frente a la isla de Aruba, se encuentra el estado de Falcón y la ciudad de Coro, que la licenciada en Políticas Públicas cambió por Santiago. En un salón en un edificio a medio camino entre Plaza de Armas y el Parque Forestal, Raymar cuenta que viajó con su hermano de 24 años, que trabajaron para juntar plata y traer a su hermana de 18, que con 13 mil pesos va a La Vega y compra pollo y frutas y verduras, y que eso la hace feliz. Y que quiere ayudar.

"Lo importante, chamo , es que cada venezolano hace lo que puede. Con una caja de medicamentos que envíe puedo ayudar a 20 venezolanos. Pero hay miles y miles que no tendrán el tratamiento que necesitan. En primer lugar, hay que abrir el canal humanitario", dice Raymar y cuenta que una amiga visitadora médica le dio dos kilos de vitaminas y remedios que espera enviar al Hospital Alfredo Van Grieken, de Coro, apenas junte la plata.

En los cinco años de Maduro como Presidente la salida de venezolanos se volvió un éxodo, la inflación llegará este año al 13.000% y el PIB caerá 15% -según el FMI-, y la inseguridad, el desánimo y la escasez de comida, remedios, dólares y de todo se volvió crónica. Y los canales de ayuda se cierran.

Hasta hace un mes, Raymar enviaba medicinas a Coro vía Aruba, a cuatro horas en lancha del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR