Correcto estreno de 'Lulú', aunque con falta de intensidad teatral - 23 de Agosto de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 737197425

Correcto estreno de 'Lulú', aunque con falta de intensidad teatral

Hubo un buen resultado musical; una puesta en escena bastante convencional con pocos elementos disruptivos, y una entrega vocal y dramática algo decepcionante. Pero era importante estrenar "Lulú" (1937) en Chile, pues la ópera de Alban Berg es una pieza fundamental del desarrollo del teatro musical del siglo XX.Tanto Berg como el dramaturgo Frank Wedekind, en cuyas obras "El espíritu de la Tierra" (1895) y "La caja de Pandora" (1902) se basa "Lulú", observan al ser humano como un animal poco domesticado; de ahí que los personajes sean presentados por un domador de fieras. Para ambos creadores era el instinto lo que determinaba la actividad humana y, fundamentalmente, el comportamiento masculino: se veía a la mujer como un objeto de satisfacción sexual."Lulú" es todo eso, de manera que una puesta en escena debe explicitarlo. No es posible hacer de esto un cuento de hadas ni tampoco aventurar una mirada desde el recato. No sirve.Ese es el sentido tras la opción de ocupar el controvertido cuadro "El origen del mundo" (1866), de Gustave Courbet, calificado primero de pornográfico y que desde 1995 se encuentra en el Museo de Orsay (París). Muestra el primer plano de una vulva femenina.Se especuló aquí sobre el tamaño que esta pieza pictórica tendría en la producción de la directora Mariame Clément. No era del porte del escenario, como se rumoreaba, sino un cuadro normal y representa el retrato de Lulú del que se habla en la ópera. Encarna, en buenas cuentas, aquello que los hombres verían en Lulú. ¿Era imprescindible? Por cierto, no. Pero está bien utilizado en la escena y, al menos en público, nadie en el teatro se escandalizó.En esta ópera el trabajo de actores debe ser intenso y calculado milímetro a milímetro, pues la dramaturgia es muy fragmentada y confusa. Es claro que aquí sí hubo un dibujo escénico acucioso, pero los cantantes principales -con la sola excepción de los intérpretes de Alwa (Benjamin Bruns) y Schigolch (Jens Larsen)- no tienen el suficiente peso teatral para sus roles. Primó una carencia de vigor y profundidad que no pocas veces volvió monótona y plana su entrega.Pertinente la escenografía de Julia Jansen (responsable también del excelente vestuario), que se suma a la opción de Mariame Clément, en el sentido de jugar la acción como teatro dentro del teatro, con un gran fondo que reproduce el Municipal mismo y que ubica el desarrollo de la trama en una suerte de sala de variedades / cabaret. Es ahí donde "actúan" los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR