Correcta decisión en educación - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568421910

Correcta decisión en educación

Al darse a conocer el informe de la comisión que analizó el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), la subsecretaria de Educación anunció que se terminaría con el Simce de segundo básico este año. Sin embargo, esa decisión requería de la conformidad del Consejo Nacional de Educación (CNED), ya que esa institución aprobó el Plan Nacional de Evaluaciones que rige para este período. Consultado el Consejo, este rechazó la petición y hay buenas razones para ello. Por de pronto, esperar que concluya el señalado plan para poder evaluarlo.

Lo cierto es que en algún momento se instaló en el debate la idea de que el Simce estaba, entre otras cosas, agobiando a los colegios. A propósito de ello se convocó una comisión que estudiase esta situación. La comisión hizo recomendaciones valiosas, y aunque de ellas se desprende que el número de mediciones puede ser elevado, no hay en su informe evidencias de que ello sea así. Es efectivo que en los últimos años a las tradicionales pruebas en cuarto, octavo y segundo medio se agregaron un conjunto de mediciones que pueden hacer lucir algo excesivo el sistema. Pero tres de ellas son muy puntuales y buscan obtener información valiosa para la toma de decisiones. Estas son los así llamados "Simces" de educación física, inglés y el referido a las nuevas tecnologías, TIC.

Hay otras dos pruebas adicionales que están más en el espíritu de lo que pretende el Simce, que son las pruebas de segundo y sexto básico. La última es una que aspira a medir habilidades de escritura, imperfectamente analizadas por las otras pruebas. Es difícil sostener que no sea apropiado medir...

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