Correa admite que habrá balotaje y amenaza con volver a postularse si pierde el oficialismo - 23 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 666972585

Correa admite que habrá balotaje y amenaza con volver a postularse si pierde el oficialismo

"Si gana la oposición, tendré que regresar más pronto", afirmó Correa, quien tras muchas especulaciones decidió el año pasado desistir de buscar un tercer mandato en favor de Moreno, quien fuera su Vicepresidente en su primera gestión.

Durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Correa finalmente reconoció ayer que habrá un balotaje entre Moreno y Lasso, luego de días en los que sugirió -en medio de un lento y tenso conteo de votos- que el candidato oficialista todavía tenía opción de imponerse en la primera vuelta, celebrada el domingo pasado. "Nos quedamos a medio punto de ganar en una sola vuelta. Pero bueno, vamos a una segunda vuelta y venceremos, porque el candidato más fácil de derrotar es Lasso", aseguró el Presidente, quien destacó que hubo "más de un millón de votos de diferencia" entre ambos aspirantes.

Entre protestas de la oposición y llamados a evitar un "fraude", el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó anoche los resultados finales. En una breve cadena televisada, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, confirmó que habrá segunda vuelta, y anunció que, escrutado el 100% de las actas, Moreno obtuvo el 39,3% de los votos frente al 28,1% de Lasso. Para que el candidato oficialista hubiese ganado en primera vuelta, necesitaba el 40% de los sufragios y más de 10 puntos porcentuales de ventaja con su inmediato rival.

"Hemos sido firmes en defender una institución cuyas ejecutorias jamás serán el resultado de presiones, condicionamientos y violencia", dijo Pozo.

Asumido este escenario, Correa se puso inmediatamente ayer en modo campaña. "Lasso me parece una persona nefasta para el país", opinó el Mandatario socialista, que perfiló al candidato opositor -un ex banquero de tendencia centroderechista- como una persona sin carisma, sin propuestas populares y representante de una minoría con poder económico. "Muchas de las cosas que él propone son inconstitucionales", afirmó.

Aunque el Presidente intentó mostrarse seguro de un "triunfo contundente" de Moreno en la segunda vuelta, admitió que Lasso tiene una opción de ganar. "Así es la democracia", expresó. "La decisión final está en manos del pueblo ecuatoriano", remarcó, tras asegurar que un triunfo de la oposición sería "lo peor que le puede pasar al país".

Fue entonces cuando Correa aludió a un eventual cambio de sus planes personales. Según adelantó, luego de dejar el poder, el próximo 24 de mayo, pretende retirarse de la política activa e irse a vivir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR