Juan Villarzú: 'El gobierno corporativo de Codelco no funcionó' y 'Keller fue sobrepasado por los trabajadores' - 8 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514165370

Juan Villarzú: 'El gobierno corporativo de Codelco no funcionó' y 'Keller fue sobrepasado por los trabajadores'

"Un problema que tiene Codelco, que se quiso arreglar con el gobierno corporativo pero que no funcionó, es que partimos un nuevo gobierno y la administración cambia, parte de cero y dura solo cuatro años. La administración de una compañía como Codelco debe trascender ese período. Es imposible hacer cambios estructurales en Codelco en un período corto, necesitas un período largo", dice Juan Villarzú, ex presidente ejecutivo de la estatal, quien en total estuvo ocho años a cargo de Codelco.

Militante DC desde hace 52 años, Villarzú fue director de Presupuestos, ministro secretario general de la Presidencia y presidente ejecutivo de Codelco en dos oportunidades. Este máster en Economía de la U. de Chicago y economista del Banco Mundial critica, sin embargo, su marginación de la vida pública y, en especial, de la discusión en la minería. "A mí me discriminan por el párkinson", señala. "Entiendo que el Gobierno busque una renovación, pero ni siquiera me llaman para consultarme de algo, aunque soy el que más sabe de Codelco", comenta.

Con esa trayectoria, no duda en señalar: "Lo ideal es tener un presidente del directorio y un presidente ejecutivo que trabajen muy juntos, que el primero represente a la empresa en lo público, hacia el Congreso, la opinión pública, y el presidente ejecutivo se encargue de la compañía hacia adentro", propone.

-¿Cómo evalúa a los presidentes ejecutivos que le han sucedido en Codelco?

"No soy evaluador de nadie".

-¿Cree que ha habido continuidad en el proyecto de Codelco?

"(José Pablo) Arellano siguió una estrategia distinta, privilegió el tema del gobierno corporativo y en la producción la empresa quedó parada. Llegó Diego (Hernández) y él cambió de estrategia y diría que giró hacia el mismo diseño estratégico que teníamos nosotros, hacia lo productivo. Pero Diego tuvo problemas con el directorio más que con los trabajadores, porque el gobierno corporativo no fue la solución que requería Codelco".

"BHP Billiton, de donde él venía, o cualquier otra minera grande, son administradas por el CEO. Lo que hace el directorio es nombrar al CEO, fijarle las metas y pasarle la cuenta, pero no se mete. El presidente ejecutivo es el que maneja la compañía".

-¿Qué opina de la gestión de Thomas Keller?

"Keller tenía un buen diagnóstico, pero con Codelco no basta el diagnóstico, se tiene que tener además la capacidad de manejar la compañía. Desgraciadamente, él fue sobrepasado por los trabajadores. Ellos hicieron un 'gallito', le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR