Corfo a SQM: 'En Chile se acabó la impunidad en la que estos señores pensaban y piensan que operan' - 24 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634562053

Corfo a SQM: 'En Chile se acabó la impunidad en la que estos señores pensaban y piensan que operan'

El tenso conflicto entre Corfo y SQM por el Salar de Atacama, por el cual la minera no metálica podría perder la fuente de al menos el 40% de sus ingresos, recrudeció esta semana, cuando trascendió que el directorio de la compañía decidió impugnar ante la Contraloría y tribunales el acuerdo de la entidad estatal con su competidora, la estadounidense Rockwood. Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, responde en duros términos la ofensiva de SQM, firma que enfrenta acusaciones de cohecho y financiamiento ilegal de campañas políticas y cuyo controlador, Julio Ponce, está vendiendo parte de sus participaciones en las sociedades Cascadas a través de las cuales ejerce su poder en la emblemática empresa.

"La declaración de SQM es temeraria y aparentemente desconoce la realidad", dice el ejecutivo estatal respecto del anuncio de esta compañía de bloquear el convenio con Rockwood. "Es al menos curioso que una empresa con un comportamiento que la tiene en tribunales por múltiples acciones reñidas con la legalidad y la ética, se atreva a realizar un cuestionamiento e incluso amenazar a Corfo, cuando estamos solicitando al árbitro el término del contrato por faltas graves de SQM", afirma. "En Chile se acabó la impunidad en la que estos señores pensaban y piensan que operan", sostiene.

¿Por qué optar por Rockwood y no por SQM? "Corfo tiene contratos vigentes con ambas empresas", responde Bitran. "Dados los incumplimientos graves de SQM en su contrato con Corfo, no es posible seguir con esta alianza para explotar el Salar", señala.

Al interior de la minera no metálica existe la sensación de que la entidad estatal está interviniendo en su gobierno corporativo y que, pese a que cambiaron al gerente y al directorio, se le sigue castigando por faltas cometidas por la anterior administración de Patricio Contesse. Bitran es enérgico al respecto: "Es impresentable que quien viola gravemente un contrato quiera presentarse como víctima... No estamos discutiendo quién es el controlador de una empresa, sino el incumplimiento del contrato vigente".

Por lo mismo, descarta de plano cualquier conciliación con SQM. "No, no con el gobierno corporativo que posee esta compañía. En la actualidad no es un socio fiable".

¿Y si Julio Ponce deja de controlar SQM? "Este no es un problema personal", afirma. "¿Alguien seriamente puede discutir que SQM tiene un problema de gobierno corporativo? Es evidente que es un socio incómodo", asevera.

Bitran asegura que, pese a ser la cara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR