Corfo pone su foco en que las investigaciones se conviertan en negocios - 16 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561226154

Corfo pone su foco en que las investigaciones se conviertan en negocios

El que la investigación universitaria no se esté traduciendo de forma más contundente en iniciativas empresariales es algo que preocupa a las autoridades. Durante los últimos años, la Corfo ha desarrollado varias iniciativas para potenciarla y prueba de ello son los programas como "Go to market", instrumentos de fortalecimiento de capital humano para transferencia o el apoyo a las OTL de las universidades. Pero el impulso parece no estar siendo suficiente. Es por eso que algunos programas serán sometidos a evaluación y se está diseñando una nueva estrategia para conseguir que más empresas hagan germinar la investigación científica.

Más masa crítica

Marcela Angulo, gerenta de Desarrollo de Capacidades Tecnológicas de Corfo, comenta que la meta es dar "un salto cuántico" en términos de escala y de las competencias que necesita Chile para sacar adelante una gran cantidad de casos exitosos. Para eso, agrega, es necesario generar una masa critica y modelos asociativos entre varias universidades. "Estamos preparando unos hubs de transferencia tecnológica, donde queremos que varias universidades, centros de investigación y tecnológicos e inversionistas de riesgo se asocien", comenta.

Según explica, la idea es que los recursos destinados a estos hubs sean de un orden de magnitud similar a los que la Corfo está entregando hoy a través de sus distintos programas, pero que sean los mismos hubs los que los operen. "Ya tenemos el ecosistema, las OTL, una red de gestores tecnológicos, y ahora vamos a trabajar para crear estos dos o tres hubs en Chile", dice Angulo, agregando que la idea es que estas agrupaciones tengan portafolios tecnológicos capaces de salir a los mercados.

Recomendaciones

En ese proceso de diseño, la Corfo ha recibido recomendaciones de diversas organizaciones, entre ellas SRI, una de las compañías pioneras en materia de innovación en el mundo. Dennnis J. Tsu, director ejecutivo del Centro de Liderazgo en Innovación de la entidad, dice que el problema de la desconexión entre las universidades y el mercado no es particular de Chile y que se debe a que por siglos los profesores han estado enfocados en escribir papers y libros. "Cambiar esas conductas y llevarlas hacia un enfoque más centrado en la comercialización es difícil y toma tiempo", explica. El experto hace hincapié en que en Chile las universidades estatales -como la...

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