A 60 años del fin de la guerra, las dos Coreas avanzan hacia futuros radicalmente opuestos - 27 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 450755842

A 60 años del fin de la guerra, las dos Coreas avanzan hacia futuros radicalmente opuestos

Sin embargo, el recuerdo de esta guerra se ha mantenido vivo a lo largo de las décadas, ya que el conflicto acabó con la firma de un armisticio el 27 de julio de 1953, lo que en rigor es solo un alto al fuego.

Esto significa que técnicamente ambos países continúan enfrentados. Y por eso fue tan grave que Norcorea suspendiera unilateralmente el armisticio en marzo de este año.

Ahora, a seis décadas del término de la Guerra de Corea, iniciada cuando el Norte invadió al Sur en septiembre de 1950, ambos países han vuelto a mirar su doloroso pasado. Pero el presente -y sobre todo el futuro- de ambos es muy diferente entre sí.

Caminos separados

"La Guerra de Corea fue a la vez una guerra civil y un conflicto internacional", dice a "El Mercurio" Charles Armstrong, profesor de Historia y director del Centro de Investigación sobre Corea, de la Universidad de Columbia. "Y una lección importante (que dejó esta guerra) es cuán complejo puede ser para las potencias extranjeras intervenir en un conflicto civil".

En ese contexto, Corea sentó las bases de la intervención multinacional, ya que fue durante esta crisis que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó por primera vez el uso de la fuerza militar contra un país. Decisión que no se repetiría hasta 1990, durante la Guerra del Golfo.

Aunque oficialmente ambos países nacieron como Estados independientes en 1948, solo fue después de esta guerra que ambas naciones comenzaron a perfilarse como los actores asiáticos que conocemos hoy.

Corea del Norte se construyó gracias al apoyo económico, militar y político de China y la Unión Soviética. Y así se convirtió en un aliado clave en Asia para el Kremlin.

Asimismo, Norcorea se transformó en un régimen hermético y hostil, encabezado por la única dinastía comunista del mundo. Un país que en 65 años ha tenido solo tres líderes: el padre (Kim Jong-il) y el abuelo (Kim Il-sung) del actual gobernante, el joven Kim Jong-un.

"Kim Jong-il extendió el culto a la personalidad de su padre a sí mismo y elevó la filosofía Juche (pensamiento que predica la autarquía como meta nacional) al nivel de ideología nacional de Corea del Norte", explica a este diario James Person, analista del Wilson Center en Washington.

"De esta forma, Kim Jong-il transformó el sistema político a tal punto que resultaba difícil que una futura tercera generación de la familia Kim no llegara al gobierno", agrega.

Sin embargo, la caída de la Unión Soviética en 1991 dejó "huérfana" a Corea del Norte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR