China, Corea del Sur y EE.UU. rechazan visita de Premier japonés a polémico santuario - 27 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 483142386

China, Corea del Sur y EE.UU. rechazan visita de Premier japonés a polémico santuario

Shinzo Abe había evitado agitar el recuerdo de las guerras de Japón con sus vecinos. Pero el Premier nipón, un nacionalista que ayer cumplió un año en el poder, irritó a sus vecinos con una visita al santuario de Yasukuni, un memorial que recuerda a los caídos en batalla, incluyendo a varios que fueron sentenciados por crímenes de guerra.

Los gobiernos de China y Corea del Sur, dos países que vivieron el dominio colonial nipón hasta 1945 -y con los que Tokio mantiene disputas separadas por dos archipiélagos-, criticaron duramente la sorpresiva visita de Abe.

El portavoz de la Cancillería china, Qin Gang, consideró que la acción del Primer Ministro japonés "pisotea de manera grosera los sentimientos del pueblo chino y otros pueblos asiáticos", que padecieron el expansionismo de Japón. Mientras que Seúl calificó de "lamentable" la visita al santuario, "el cual glorifica agresiones coloniales y consagra a criminales de guerra", según explicó el ministro de Cultura, Yoo Jin-ryong.

Incluso Estados Unidos, el principal aliado de Japón, rechazó la visita que fue transmitida parcialmente por televisión, señalando que es un gesto "decepcionante" que "agravará las tensiones" con sus vecinos.

En el mismo sentido, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, recalcó en un comunicado que la visita de Abe al santuario de Yasukuni "no conduce a rebajar las tensiones en la región o a mejorar las relaciones con los vecinos, especialmente con China y Corea del Sur".

Cambio de política

La decisión de Abe de ir al santuario llega apenas un mes después de que Beijing anunciara la creación de una controvertida zona de defensa aérea (ADIZ), que exige identificación a las aeronaves extranjeras que la atraviesen y enmarca a las islas Senkaku (Diaoyu en chino), controladas por Japón, pero reclamadas por Beijing.

Los lazos entre Tokio y Seúl, que también se disputan otro grupo de islotes en el Mar de Japón, no han estado en buena sintonía desde la llegada al poder de Abe, al tiempo que la Presidenta surcoreana, Park Geun-hye, se ha mostrado reacia a acoger este año la cumbre trilateral que junto a China los tres países han celebrado desde 2008.

En su primer gobierno (2006-2007), Abe decidió no visitar el santuario y hasta ahora tampoco ha revisado las disculpas oficiales que ofreció Japón por su agresión contra otros países de Asia.

Pero ahora, sus asesores no habrían conseguido convencerlo de no ir al santuario. Expertos señalaron que es probable que haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR