Corea del Norte escala en su desafío con el lanzamiento de misil balístico intercontinental - 5 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685251153

Corea del Norte escala en su desafío con el lanzamiento de misil balístico intercontinental

"¿Este tipo no tiene algo mejor que hacer con su vida?", se preguntó en Twitter el Presidente estadounidense Donald Trump, cuya nación se convirtió en uno de los principales blancos de Kim Jong-un, ya que el nuevo cohete norcoreano tiene la capacidad de atacar Alaska y de alcanzar las bases norteamericanas en el Pacífico.

Responda o no a su pregunta, el joven líder asiático terminó por demostrarle a Trump que los constantes ensayos nucleares y balísticos -solo este año ha llevado a cabo 11- lo convirtieron en una amenaza real.

Si en un comienzo el Pentágono aseguró que estaban en presencia de un misil de mediano alcance, luego el Comando del Pacífico de EE.UU. y analistas independientes corroboraron que, en su primera prueba, el cohete apodado "Hwasong-14" hizo un vuelo empinado que alcanzó 2.802 km de altura. Y de haber volado en una trayectoria menos elevada, podría haber alcanzado cerca de 5.500 km, superando el rango para clasificar como un misil balístico intercontinental.El Ministerio de Defensa surcoreano también confirmó que se habría tratado de un misil intercontinental.

El ICBM fue lanzado desde un sitio cercano a Banghyon, en la provincia de Phyongan Norte, fronteriza con China, y cayó en el Mar de Japón. El régimen de Kim habría usado un camión chino pintado con colores de camuflaje, originalmente destinado a la carga de madera, como plataforma para transportar el cohete.

En la "etapa final"

En la madrugada de hoy (hora local), la agencia oficial norcoreana KCNA sostuvo que el misil desarrollado por Norcorea es capaz de transportar "una cabeza nuclear grande y pesada". Además, citó al líder norcoreano asegurando que la confrontación con EE.UU. entró en la "etapa final". El misil fue un "regalo" para los "bastardos estadounidenses", habría anunciado Kim, en referencia a las celebraciones del día de la independencia de EE.UU., el 4 de julio.

Posteriormente, el líder norcoreano habría urgido a sus científicos a enviar más "regalos" a los "yankees", según KCNA.

El objetivo de Norcorea es desarrollar un misil que lleve una ojiva nuclear que pueda alcanzar EE.UU. Para lograrlo, necesita un misil balístico con un rango de 8.000 km, una ojiva lo suficientemente pequeña como para poder ser montada y la tecnología que asegure un reingreso estable a la atmósfera.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, insistió ayer en la necesidad de una "acción global" para detener la "amenaza mundial" que supone el desarrollo del programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR