Corea del Norte dice estar dispuesta a negociar su desarme nuclear - 7 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704665805

Corea del Norte dice estar dispuesta a negociar su desarme nuclear

"El Norte expresó claramente su compromiso con la desnuclearización de la península coreana y dijo que no tendría ninguna razón para poseer armas nucleares si se garantizara la seguridad de su régimen (y de su líder) y se eliminaran las amenazas militares contra Corea del Norte", dijo ayer Chung Eui-yong, consejero para la seguridad del Presidente surcoreano, Moon Jae-in, jefe de la delegación surcoreana que se reunió con Kim en Pyongyang.

Durante el encuentro, el líder norcoreano se mostró dispuesto a discutir con Washington sobre este asunto, y dijo que el abandono de las armas nucleares en la península fue el deseo manifestado por su padre, Kim Jong-il, antes de morir en 2011. Y aunque no exigió ninguna condición específica para negociar, sí recalcó su aspiración de "ser tratado de forma seria como un interlocutor".

Pyongyang se comprometió además a suspender sus ensayos nucleares y de misiles mientras se lleve a cabo el diálogo con Estados Unidos.

Entre las buenas noticias que Chung llevó de regreso a Seúl, está que se logró un acuerdo para que Kim y Moon, los dirigentes de ambas Coreas, se reúnan en abril en Panmunjom, en plena Zona Desmilitarizada. La cumbre estará precedida por una conversación telefónica de los líderes, entre quienes se establecerá una línea de comunicación directa de urgencia.

Se trata de la tercera cumbre que habrán sostenido los dirigentes de ambos países desde el armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953). Las dos anteriores fueron en 2000 y en 2007.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en Twitter que hay "posibles avances en el diálogo con Corea del Norte. Por primera vez en muchos años todas las partes involucradas han hecho un esfuerzo serio. (...) Puede ser una falsa esperanza, !pero EE.UU. está listo para ir en cualquier dirección¡".

Su Vicepresidente, Mike Pence, advirtió que Washington seguirá presionando a Kim. "Nuestra postura hacia el régimen no cambiará hasta que veamos pasos creíbles, verificables y concretos hacia la desnuclearización", dijo.

"Realmente, no hemos estado en este preciso lugar antes. No sabemos exactamente qué funciona y qué no funciona con Kim Jong-un, ya que simplemente no tenemos mucha experiencia para seguir. Y ahora que la puerta está abierta, sería un error no intentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR