Corea del Norte congela su plan nuclear a cambio de comida que le entregará EE.UU. - 1 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361687790

Corea del Norte congela su plan nuclear a cambio de comida que le entregará EE.UU.

Corea del Norte accedió a congelar su plan nuclear a cambio de recibir ayuda alimentaria por parte de Estados Unidos. Por 240.000 toneladas de comida, para sobrellevar la hambruna que vive el país, el régimen que ahora lidera Kim Jong-un anunció el compromiso de suspender el enriquecimiento de uranio y a detener sus ensayos con armas nucleares.

Una semana después de unas conversaciones bilaterales que parecían haber tenido escasos resultados, ambos países confirmaron ayer paralelamente el acuerdo en el que Corea del Norte "ha accedido a implementar una moratoria para el lanzamiento de los misiles de largo alcance, las pruebas y las actividades nucleares en (la instalación de) Yongbyon, incluyendo el enriquecimiento de uranio", afirmó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

En el marco del acuerdo pactado, el régimen norcoreano permitirá el ingreso de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) quienes supervisarán el cumplimiento de esta moratoria nuclear y reingresen a la central atómica de Yongbyon.

Éste es el primer gran acuerdo desde que Kim Jong-un asumió el poder, tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre pasado. El hijo menor del "querido líder" -como le decían al fallecido Kim- reanuda de esta forma las infructuosas conversaciones de la última década respecto del programa nuclear desarrollado por el régimen. Manteniendo el mismo estilo de su padre, Jong-un negocia con Estados Unidos y empeña su palabra para acercar la discusión hacia el desarme atómico en un juego de promesas y desafíos ya conocido por Occidente, comenta The Times.

Malas condiciones

El congelamiento del programa nuclear de Corea del Norte está sujeto a la entrega de ayuda humanitaria, específicamente, de 240.000 toneladas de alimentos. Según el Departamento de Estado estadounidense, los equipos de nutrición de ambas partes se reunirán próximamente para "afinar detalles". Esta ayuda permitiría subsanar, en parte, la crisis alimentaria que enfrenta el país asiático, que no ha podido recuperarse de la gran hambruna por la que atravesó entre 1995 y 1997, donde existe controversia por la cifra de personas que murieron por la falta de alimentos (ver recuadro).

A las inundaciones que han afectado a Norcorea en los últimos años y las condiciones naturales del terreno que le impiden buenas cosechas, se suman las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en una condena unánime en 2009, luego de que efectuase una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR