Cordura en América Latina - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646592897

Cordura en América Latina

La sensatez se está instalando en América Latina. Es tiempo que la buena onda llegue a Chile. Lo ocurrido nos beneficia desde ya. Con las repetidas derrotas de la izquierda populista latinoamericana hay buenas oportunidades para el crecimiento y para la cooperación en el hemisferio sur.

Premonitorios fueron los fracasos electorales de Maduro y Evo Morales: sus pueblos repudiaron sus reelecciones indefinidas. Cristina Kirchner también lo pretendió. El Presidente Correa de Ecuador igualmente se vio forzado a desistirse de postular a un tercer período. Los vientos contrarios a las reelecciones sucesivas se lo impedían.

Trascendental fue el término de la era de los Kirchner. Al fin se comienza a transparentar la destrucción que causaron a la economía argentina y la corrupción de la familia reinante y de sus cercanos. Hasta unas monjas ancianas terminaron involucradas como custodias de sus desfalcos.

Impactante es el enjuiciamiento a Dilma Rousseff y de su mentor Lula da Silva. Antes elogiados mundialmente. Ahora procesados por fraudes monumentales. Ella de las cuentas fiscales. Él por los financiamientos de la principal empresa pública brasileña, Petrobras, y sus contratistas. Líder del Partido de los Trabajadores, simpatizante del chavismo y activo entrometido en todas las elecciones presidenciales regionales, incluyendo Chile.

Hay que reconocer el mérito del Presidente Humala de apartarse del patrocinio venezolano y el buen juicio de su pueblo de elegir a Pedro Pablo Kuczynski, completamente ajeno a los populistas en desgracia.

Ninguno de los gobernantes mencionados fue un buen vecino y amigo de Chile. Todos nos agraviaron, unos más, otros menos. Correa nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR